Portada » Social » Yo expongo, mujeres en el arte

Yo expongo, mujeres en el arte

Por Paloma Rodera , 1 marzo, 2014

1979915_10202412013653525_1800619830_oYO EXPONGO es un colectivo de mujeres que ya ha realizado dos acciones artísticas de importante calado social. Se centran especialmente en una cuestión de género, es decir, intentan hacer visible el papel de la mujer en el mundo del arte. Para ello, casi 900 artistas españolas y de otros países se unen para utilizar el arte como herramienta de protesta, para reivindicar su arte, su sitio.

El colectivo está dirigido por Concha Mayordomo Maria Jesús Aragoneses y Olga Isla entre otras mujeres artistas. En las anteriores ediciones del colectivo han servido de soporte los muros del edificio del Reina Sofía de Madrid, o aprovechando la Noche en Blanco celebrada en Guadalajara, fueron las paredes del Palacio del Infantado las afortunadas de ser el soporte de proyección de las imágenes de las obras de estas artistas.

Hoy, en el Centro de Ate Contemporáneo de Burgos se volverá a repetir la experiencia, que esperemos tenga más vida y pueda recorrer España y fuera de ella los más espacios posibles. De alguna manera parece mentira que en el siglo XXI siga siendo necesario reivindicar cuestiones de género, pero las mujeres siguen teniendo un papel de menor importancia, siguen trabajando más horas que un hombre para ganar los mismos sueldos y se encuentran en una clara desventaja en otros aspectos de la vida. Por estos motivos, que mejor manera de seguir luchando por el papel de las mujeres y su importancia que con la presencia, con la obra de mujeres que tienen mucho que decir y a las que no se les da visibilidad. Miren las cifras de la pasada edición de ARCO y comparen el índice de participación de hombres y mujeres o vean en las empresas el número de altos cargos directivos con presencia femenina. Vayan a los grandes museos nacionales y comprueben el número de mujeres artistas que hay en sus salas.

Al hilo de esta problemática social vean el video: Unlock Art: Where ar the woman? que protagoniza la actriz Jemima Kirke de la Tate de Londres. Disfrútenlo, reflexionen, y si están hoy en Burgos no pierdan de vista esta acción.

Imagen 1


2 Respuestas a Yo expongo, mujeres en el arte

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.