Portada » Ciencia y Tecnología » Y el próximo ganador de un Premio Pulitzer es un “robot”

Y el próximo ganador de un Premio Pulitzer es un “robot”

Por Iván Cernadas , 9 julio, 2015

Por (@ivancernadas)

Nadie quiere enfrentarse a la idea de su propia muerte. El periodismo está enfrentando una de sus peores crisis, Sverker Johansson es el responsable del 8.5% de los contenidos de Wikipedia sin haber escrito una sola palabra. Esto es posible gracias a su creación, Lsjbot, un robot que es capaz de recabar información de fuentes fiables, redactar y publicar textos coherentes en un tiempo récord.

La mayoría de los textos hablan de la taxonomía de insectos como mariposas o escarabajos, o de pequeñas ciudades asiáticas.

Johansson ha puesto en contra a muchos puristas, que defienden la creatividad del hombre frente a la rapidez de la máquina. El inventor, sin embargo, afirma que su creación es además efectiva y precisa, y que democratiza el contenido de la red, al incluir pequeños temas que de otra forma atraen poca atención.

Así, por ejemplo, cuando la pequeña localidad filipina de Basey saltó a las portadas tras ser azotada por un tifón, la gente pudo saber de forma inmediata de la cultura y localización de las víctimas gracias al trabajo de Lsjbot.

El trabajo de estos redactores-robotizados no es algo exclusivo de Wikipedia. La prestigiosa agencia de noticias americana Associated Press acaba de anunciar que incorporará a su plantilla mecanismos similares que redactarán miles de noticias al año, mientras que medios como Forbes o Los Ángeles Times ya los usan para mantener actualizadas sus noticias.

Aún así, sentado en una mesa de Kris Hammond, en su despacho con vistas a la orilla del lago en Chicago, es difícil no, al menos, tiene un sentido de lo inevitable. Hammond es el co-fundador y director científico de una empresa llamada Narrative Science, que, entre otras cosas, se ha elaborado una forma de máquinas de enseñar cómo escribir periodismo.

adPor el momento, la salida de los equipos de los se limita a los informes de los deportes básicos y noticias de negocios. Pero Hammond está convencido de que esto es sólo el comienzo. Probablemente no será tan largo, que media-indica, antes de que puedan golpear a cabo 2.500 historias de palabras sobre las innovaciones en la máquina de aprendizaje para el observador un comentario nuevo. Peor aún, es incontenible alegre sobre la perspectiva.

“¡Mira!”, Dice, “estamos humanizar la máquina y le da la capacidad no sólo para mirar los datos, pero, sobre la base de las ideas generales de lo que es importante y una estrecha comprensión de quién es la audiencia, le estamos dando las herramientas saber cómo nos cuentan historias “.

Terrorífico, creo.

La ciencia de la narrativa es una de una serie de empresas que se han casado enormes avances en el software de reconocimiento de patrones con la revolución en la generación de lenguaje natural para crear algoritmos que se asemejan a un escritor (menos el examen de conciencia y la dilación y la ansiedad fecha límite).

Están en la etapa en que la máquina puede, dadas las estadísticas de un partido de béisbol, hacer esto, por ejemplo:

El cofundador de Apple Steve Wozniak dice que los humanos serán mascotas robots ‘
“El martes fue un gran día para W Roberts, como el lanzador joven lanzó un juego perfecto para llevar a Virginia a una victoria de 2-0 sobre George Washington en Davenport campo.

“Veintisiete colonos llegaron a la placa y el lanzador de Virginia a todos vencidos, lanzando un juego perfecto. Ponchó a 10 bateadores durante la grabación de su hazaña trascendental.

“Tom Gately se quedó corto en la goma para los colonos, registrando una pérdida. Se fue de tres entradas, regaló dos boletos, ponchó a uno y permitió dos carreras. Los Cavaliers subió del bien en el cuarto, anotando dos carreras en una jugada de selección y un balk “.

O, sin ninguna intervención “periodística”, esto (por uno de los competidores de Narrativa Ciencia, Insights automatizados) para la agencia de noticias AP:

“Apple (AAPL) reportó el martes ganancias netas del primer trimestre fiscal de $ 18.02bn.

“La compañía con sede en Cupertino, California, dijo que no tenía ganancias de 3,06 dólares por acción.

“Los resultados superaron las expectativas de Wall Street. El fabricante de los iPhones, iPads y otros productos registró ingresos por $ 74.6bn en el período, también superior a las previsiones de la calle. Los analistas esperaban $ 67.38bn … “

No es prosa inmortal – al menos no todavía; las máquinas siguen siendo el “aprendizaje” día a día cómo escribir efectivamente – pero ya es suficiente para reemplazar los puestos de trabajo una vez realizados por periodistas de alambre. Computadoras de Narrativa Ciencia proporcionan informes de mercado diario para Forbes, así informes deportivos para la red Diez deportes grande. Insights automatizados hace todos los informes de la bolsa con base en datos de AP.

¿Han notado los lectores? El año pasado, un profesor de comunicación de Suecia, Christer Clerwall, llevó a cabo el primer estudio ciego adecuada de cómo los informes deportivos escritos por los equipos y por los seres humanos en comparación. Los lectores que participaron en el estudio sugirieron, en general, que los informes escritos por periodistas deportivos humanos fueron ligeramente más accesible y agradable, pero que los escritos por ordenador parecían un poco más informativo y de confianza.

“Tal vez el resultado más interesante del estudio es que hay [casi] no … diferencias significativas en cómo se perciben los dos textos,” Clerwall concluyeron. “Una visión optimista sería que el contenido automatizado … permitir a los periodistas para centrarse en tareas más cualificadas, dejando el descriptivo” resúmenes “para el software.”

Kris Hammond en Narrativa Ciencia comparte ese optimismo (aunque también indica, con un dejo de picardía, que un equipo va a ganar un premio Pulitzer en cinco años, y que el 90% del periodismo será escrito por computadora en 2030). Él ve las historias generadas por el programa de Narrativa Ciencia, Quill, como una forma de aumentar y personalizar noticia, por lo que es relevante a las necesidades individuales.

Fuentes:

http://www.theguardian.com/technology/2015/jun/28/computer-writing-journalism-artificial-intelligence?CMP=fb_gu

http://www.gaceta.es/noticias/robot-sueco-autor-prolifico-wikipedia-15072014-1057

http://www.visiondeprofetas.net/2014/07/la-tora-que-no-es-kosher-porque-la.html

 

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.