Portada » Deportes » Superliga: un proyecto ambicioso con los pies de barro

Superliga: un proyecto ambicioso con los pies de barro

Por Redacción , 25 abril, 2021

Hace pocos días saltó una de las mayores bombas de los últimos años en el mundo del fútbol. Doce de los clubs más grandes del viejo continente, acordaron realizar una nueva competición europea que sustituiría a la actual UEFA Champions League, para así aumentar los ingresos y subir la repercusión con partidos punteros cada semana.

A los mandos de toda esta ambiciosa operación se encuentra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, exponiéndose a la opinión pública mundial con un intento de cambio en el balompié mundial de este calado.

Ni 24 horas duró este proyecto, ya que las reacciones de los aficionados de los clubs ingleses que la componían, hicieron presión para que sus entidades abandonaran este proyecto. Únicamente Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín no se han bajado de este barco, que ha propiciado una afronta de estos clubs y la FIFA y UEFA, organismos internacionales que regular el balompié y que veían como una de sus competiciones de clubs fetiche se ponía en cuestión.

 

Con la caída de este proyecto, al menos de momento, la Liga de Campeones coge un mayor protagonismo si cabe. Esta edición, el torneo se encuentra en semifinales, con dos eliminatorias muy emocionantes en las que puede pasar cualquier cosa. De las cuatro escuadras, el Manchester City se ha convertido en el máximo candidato a la “orejona”, según las cuotas de las apuestas de fútbol. PSG, Real Madrid y Chelsea quieren poner patas arriba esos pronósticos y alcanzar a final de Estambul para traerse el entorchado a su sala de trofeos.

Es cierto que antes o después habrá que cambiar el formato de Champions League, adaptándolo más a las demandas de los aficionados y a las necesidades económicas de los clubs que la compongan. Pero no se debe perder la percepción que el fútbol profesional es por los hinchas, y cualquier modificación de calado que haya de realizarse debe ser con su mayoritaria aprobación.

Dejando un poco de lado la denominada Superliga, la UEFA prepara cambios estructurales para su competición reina a partir de 2024. Estas modificaciones llegarán tarde para muchos de los clubs que han propuesto el cambio de competición, y además de eso, los cambios propuestos no darán respuesta a las necesidades que hagan ganar repercusión a un torneo que poco a poco ha ido perdiendo impacto en favor de otros deportes.

La idea principal de la UEFA pasa por aumentar el número de equipos que sean de la partida en cada edición de la Liga de Campeones a partir del curso 2024. Hecho que aumentaría el calendario de este torneo europeo, pudiéndola convertir en algo tediosa, hasta que lleguen las eliminatorias a partir de cuartos de final.

 

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.