Portada » Cultura » ‘La carretera de los huesos’ o cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

‘La carretera de los huesos’ o cuando la realidad es más terrorífica que la ficción

Por Pilar Martínez , 7 julio, 2021

¿Dónde está el límite cuando luchas por sobrevivir?… La Carretera de los Huesos, la novela gráfica escrita por Rich Douek, es una obra de ficción que tiene una base real. Cuando el autor se encontraba investigando sobre fugas en prisiones, descubrió muchos relatos brutales sobre la vida en los gulags. Tras indagar más sobre el tema, se dio cuenta de que ahí había una historia y así nació La Carretera de los HuesosLa Carretera de los Huesos no es solo el título de esta novela gráfica, sino un lugar real ubicado en Siberia.

Conocida como la autopista de Kolimá, la Carretera de los Huesos fue construida por presos políticos durante de la era estalinista. Se la considera una carretera maldita ya que está repleta de cadáveres. Cuando un preso moría, era muy difícil excavar sobre el suelo helado, por lo que se enterraba su cuerpo bajo la carretera. En su obra, Rich Douek explora el sufrimiento y la agonía que se vivía en estos campos de trabajo. Página a página, el autor intentó transmitir las vivencias de unos de los sistemas más deshumanizadores del planeta, de forma que la brutalidad visceral que existía en los gulags queda patente desde el inicio de la trama.

La ilustración, a cargo del artista Alex Cormack, refuerza de forma magistral la sensación de desesperación, soledad y aislamiento que transmite el guion. Antes de comenzar a trabajar, Rich y el propio Alex realizaron una ardua investigación para poder crear una representación fiel de la realidad histórica de los gulags. Para ello observaron imágenes de archivo de campos de trabajo y fotos de la propia Siberia. El resultado fue una novela gráfica donde rostros sin esperanza y paisajes sombríos y helados son los protagonistas. A través de un marcado contraste entre el día y la noche gracias al uso del blanco y el negro, el artista creó una atmósfera donde solo tenían cabida la brutalidad, el frío y la desesperanza.

Un elemento a destacar en La Carretera de los Huesos es el nivel de detalle con el que el ilustrador representó el paso del tiempo a través de la apariencia de los personajes, aunque es cierto que desde un comienzo lucen un aspecto demacrado debido a las duras condiciones a las que se enfrentaban en el gulag. El desgaste que experimentan sus rasgos va empeorando página a página hasta el punto de que el hambre, el sufrimiento y la agonía en sus expresiones faciales parecen traspasar las páginas.

En conclusión, La Carretera de los Huesos es una novela gráfica sobre el horror y la supervivencia en uno de los lugares más despiadados del mundo. Citando a su autor en una entrevista con Syfy: «Si podemos recordar algunos capítulos oscuros de nuestra historia, aunque sea a través de una novela gráfica de ficción, tal vez podamos cooperar en el presente para evitar que algo así vuelva a suceder».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.