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La inversión publicitaria creció un 5% en 2014 con respecto a 2013

Por José Julián Martín , 5 febrero, 2015

i2pLa inversión publicitaria creció un 5% en 2014 con respecto a 2013, un dato importante después de seis años de caídas, según el índice i2p elaborado por Media Hotine y Arce Media, presentado hoy en Madrid.

Esta subida se produjo gracias al incremento de los  precios de la televisión y el desembarco de marcas pequeñas que se incorporaron a medios locales, explica Enrique Yarza, presidente de media Hotline.

Durante el año 2014 la inversión publicitaria en España creció en los tres últimos trimestres: un 4,6%, un 8,7% y un 7,2%, respectivamente. En el primer trimestre del año sufrió una caída ligerísima de un 0,3%, con lo que podemos decir que «el mercado ha ido de menos a más», según Yarza.

Durante los años de la crisis, a partir de 2008, solamente hubo crecimiento del 1,7% en 2010. Sin embargo, 2014 nos sorprende con un crecimiento del 5%, motivado principalmente por el crecimiento de PIB y sobre todo, del consumo. Consumo e inversión publicitaria tienen una alta correlación: cuando aumenta el primero, aumenta la segunda.

La inversión total en medios convencionales para 2014 ascendió a 3.768,6 millones de euros frente a los 3.588,8 millones de 2013. desde 2007, último año de bonanza, hasta 2014, la inversión se ha reducido un 48,8%.

En el conjunto del año, sin embargo, crecen todos los medios en ocupación publicitaria (páginas, espacios, minutos, etc.) excepto los medios impresos, pero en el último trimestre de 2014, crecieron todos, incluso estos últimos. «Esperemos que esta tendencia se mantenga en 2015», matiza Yarza.

Los medios que más crecen son cine y televisión, con un 9,1% y un 9,3%, respectivamente. Esta última categoría ha aumentado precios en la segunda mitad del año, lo que ha recogido un crecimiento de la inversión. La caída de los medios impresos en el conjunto del año es muy reducida, un 2,8% caen los dominicales, 1,7% las revistas y un 1,1% la prensa.

Casi todos los sectores de actividad apuestan por el crecimiento de su inversión publicitaria: crecen por encima del 10% energía, decoración, servicios privados, hogar y servicios públicos.

Por el contrario, cuatro sectores bajan la actividad publicitaria: limpieza, viajes y turismo, informática y telecomunicaciones y arte y espectáculos.

Las expectativas para 2015 son buenas y se estima un crecimiento del 5,8%. En este año, crecerían todos los medios menos los dominicales, que verían caer su inversión un 1%, y las mejores expectativas de crecimiento son para televisión e Internet.

Así, según las previsiones del estudio, la publicidad en la Red crecerá un 7% en 2015 y alcanzará una cuota de mercado del 10,4%; la televisión aumentará un 7,6%, hasta el 49% del total; y la publicidad exterior incrementara su inversión un 6,6%, hasta el 7,7%.

Al igual que el resto de indicadores económicos, el i2p también apunta al inicio del fin de la crisis, con crecimientos que en principio parecen sólidos y seguramente continuos al ritmo del crecimiento del consumo privado.

«Somos razonablemente optimistas para 2015», concluye el presidente de Media Hotline.

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