Portada » agenda » Ingenuity, un helicóptero sobre Marte

Ingenuity, un helicóptero sobre Marte

Por Juan F. Trillo , 4 abril, 2021

Créditos: NASA/JPL-Caltech.

Por Juan F. Trillo. El helicóptero Ingenuity que sobrevolará la superficie del planeta Marte por primera vez en la historia ha retrasado su vuelo, previsto inicialmente para el día 8 de este mes, hasta el próximo día 11 de abril, domingo.

Se trata de un pequeño dron que el rover Perseverance porta como equipamiento auxiliar, pesa 1,8 kilos y su vida estimada será de unos 30 días marcianos —que equivalen a unos 31 días terrestres—, durante los cuales realizará hasta cinco vuelos de unos tres minutos cada uno. Su autonomía y potencia le permitirán elevarse hasta un máximo de 10 metros de altura y no se espera que se aleje más de unos 300 metros del punto de partida, esto es, del Perseverance, que servirá además de enlace para comunicarse con el control de Tierra. Todo esto en teoría, claro, y a partir de los cálculos hechos en laboratorio, porque la escasa densidad de la atmósfera marciana mantiene una cierta incertidumbre al respecto de que si efectivamente podrá generar la sustentación necesaria como para desplazarse de manera similar a como lo haría en nuestro planeta.

A pesar de todo, los ingenieros de la NASA tienen grandes esperanzas puestas en este dispositivo, ya que si todo va bien y demuestra que puede operar eficazmente, resultará una ayuda muy valiosa en las labores de exploración del entorno del rover y permitirá determinar sus rutas con mayor seguridad.

Y desde luego marcaría un nuevo hito histórico en la colonización de Marte y de la historia de la aviación en general, pues se trataría del primer artefacto en sobrevolar la superficie de otro planeta. Se cumplen ahora 118 años desde que el primer artefacto humano sobrevoló el planeta Tierra, cuando los hermanos Orville y Wilbur Wright despegaron de las colinas de Kitty Hawk, en Carolina del Norte.

Lory Glaze, directora de la División de Ciencias Planetarias, de la NASA, ha reconocido que el nombre del dron, Ingenuidad, revela con claridad lo incierto del resultado de la misión y el espíritu que anima a los científicos a la hora de soñar con la exploración espacial.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.