Portada » Educación » Hoy he visto a Blanca

Hoy he visto a Blanca

Por Eley Grey , 13 septiembre, 2015

Hoy he visto a Blanca. Ha crecido mucho desde la última vez. Estaba en el campo de fútbol. Blanca lleva jugando desde muy pequeña. Es muy buena con el balón y tiene una serenidad y una madurez en el terreno de juego bastante excepcional. Recuerdo que Blanca reía con facilidad, era muy risueña y hablaba por los codos.

Blanca y el fútbol El cotidiano Eley Grey

Sin embargo, hoy estaba triste. En su equipo de fútbol le han dicho que no puede cambiar de categoría junto a sus compañeros porque no tiene (palabras textuales) el físico ni el nivel adecuados. Le han dicho a su padre que no tiene las capacidades necesarias para subir de nivel. Su padre me ha contado que otros niños con menos manejo del balón que Blanca han seguido con su equipo; otros niños, me decía, incluso de categorías inferiores a Blanca. Su padre estaba triste, como Blanca, pero un sentimiento más fuerte que la pena inundaba cada una de sus frases. Un sentimiento pesado, espeso y abrumador.
“Es rabia”, me ha dicho él, “rabia porque yo les preguntaba y nadie me daba respuestas, porque por mucho que me hablaban, no me decían nada”.

Palabras sin sentido para una niña que, por lo que parecía, no tenía ganas de escuchar más a los adultos y se ha puesto a dar volteretas en el césped, tratando de convertir en ajeno todo lo que se estaba diciendo sobre ella y su vida.

Hoy Blanca estaba triste. No entendía por qué la han separado de sus compañeros. Ya no quiere jugar a fútbol nunca más. Le ha pedido a su madre que devuelva todo.
“Hasta las botas, mamá, no las quiero. No quiero nada”.

Hoy Blanca estaba triste. Hoy Blanca cumplía nueve años.

El padre de Blanca ha sacado a su hija de la escuela de fútbol donde ha sufrido discriminación y está tratando de animarla para que siga jugando a lo que más le gusta en la vida: el fútbol. Él está muy enfadado y me ha contado la historia casi llorando. Quiere hacerla pública para que se conozca la discriminación que, todavía en la actualidad siguen sufriendo las niñas en este deporte. Yo he querido adelantarme (con su permiso) y colaborar por su causa. Ojalá no tuviera que hacerlo, pero visibilizar el caso de Blanca es lo único que me pide el cuerpo hoy. 

El cotidiano Eley Grey


2 Respuestas a Hoy he visto a Blanca

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.