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Facebook en las elecciones

Por Rubén García Codosero , 14 febrero, 2021

A pocos días de las elecciones en EE.UU. Facebook ha anunciado una serie de novedades para esta campaña. La compañía en su proceso de evolución se adapta a todo tipo de eventos. Esta vez unos comicios generales, implanta unas normas que pronto veremos implantadas en el resto del mundo.

¿Cuáles son estas mejoras?

Entre las mejoras que ha anunciado la compañía, se encuentran en primer lugar las notificaciones al usuario al entrar tanto en esta red social, cómo en Instagram. Esta serie de notificaciones tiene el objetivo común de notificar al usuario acerca de la información oficial de las encuestas durante la campaña. Igualmente al cierre de las urnas,  en las cuentas de los candidatos se reflejará en tiempo real el recuento de votos. Esta información será incorporada en los mensajes  que publique el candidato en cuestión, en forma de etiquetas con la información precisa.

Transparencia

Esta serie de medidas por parte de Facebook, se deben en cierta medida a las declaraciones pasadas del actual presidente Donald Trump, en las que no garantizaba una transferencia pacífica de poder al otro candidato en caso que perdiera las elecciones.  Teniendo en cuenta la presencia masiva en las redes del presidente Trump, Facebook se preocupó de que este usara esa influencia para celebrar la victoria o criticar los resultados oficiales.

Facebook no está dispuesto a amplificar ese tipo de mensajes, por lo que ha optado en usar esta medida,  y mostrar en todo momento la información oficial de las elecciones.

En palabras de Facebook “Si un candidato o partido declara una victoria prematura antes que los principales medios de comunicación den los datos oficiales, añadiremos información más detallada en las notificaciones de ese candidato indicando que todavía no ha terminado el recuento y por lo tanto no existe un ganador”

Facebook siguiendo está política de transparencia,  proporcionará actualizaciones de datos oficiales sobre el ganador, según vayan estando disponibles.

 

Certificado de calidad

Ante la cuestionabilidad que creo el presidente Trump sobre la calidad electoral,  Facebook integrará una etiqueta en el contenido publicado en su red, y que se refiere a las elecciones, mostrando que esa información publicada es fiable, integra y verificable.

A su vez Facebook al cierre de las urnas detendrá automáticamente todos sus anuncios publicitarios referentes a las campañas y temas políticos. Lo cual se traslada también a la suspensión de inclusión de campañas políticas en la última semana de las elecciones.

Este tipo de anuncios quedará suspendido y será habilitado el día posterior a las votaciones, mediante una notificación a los anunciantes. Así mismo se incluye en esta prohibición, cualquier comentario o alusión que tenga como meta intimidar a los candidatos, votantes o miembros de una mesa electoral.

 

 

 

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