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Escribir: A mano o a máquina

Por Clara Cordero , 10 diciembre, 2014

Captura de pantalla 2014-12-08 a las 12.13.14El revuelo que se ha levantado durante las ultimas semanas ante la presentación en sociedad del nuevo modelo educativo, seguido por Finlandia a partir del 2016, ha puesto en jaque a toda la sociedad educativa debatiendo incansablemente el hecho de que haya manifestado su intención de darle más poder a la mecanografía y desterrar la caligrafía de su sistema.

Teniendo en cuenta que es considerado uno de los países mas innovadores y con un sistema educativo ideal ha levantado ampollas y ciertas confusiones cuando la red se ha hecho eco de la noticia.

El suceso ha provocado que proliferaran post en blogs de todo tipo, comentarios en redes sociales que en su mayoría han criticado la propuesta, no sin parte de ignorancia al respecto, pues los titulares más sensacionalistas daban por acabada la escritura manual.

Si bien es cierto que Finlandia pretende avanzar a pasos de gigante hacia el aprendizaje de la escritura a máquina, o más bien de la mecanografía, como parte fundamental de una educación actual, ya que, no nos engañemos, cuántos de nosotros utilizamos más el ordenador o móvil que el bolígrafo, esto no significa que destierre por completo el aprendizaje de la escritura, sino que en busca de una mayor personalización y practicidad,  busca que no todos nos compliquemos la existencia, obviando la caligrafía, la manita de cada letra que da la mano a la siguiente, como viene haciéndose desde hace años. La cantidad de fuentes que nos proporcionan las nuevas tecnologías nos fuerzan a leer también este otro tipo de letras, más teniendo en cuenta que la mayoría de lecturas para primeros lectores vienen en letra script y no caligráfica, y esto dificulta enormemente la labor de los docentes cuando explican una pero leen otra.

Es importante dejar claro que en ningún momento han dicho que abandonen la enseñanza de la escritura a mano, clave en los procesos neurológicos del aprendizaje, sino que van a simplificar la tarea, con una escritura más simple y suficiente para comunicar.

Se trata de un país que buscar innovar, romper con tradiciones poco prácticas, y de hecho la escritura, a diferencia de España, no comienza en la etapa de infantil donde dan libertad para otras destrezas más creativas esperando la madurez suficiente para iniciarse en la vida escolar.

Sigo pensando que se convierte en un precedente único y digno de seguir, aunque hablar de que nuestro país adopte estos modelos tan innovadores se me hace difícil viendo el camino que llevamos hacia todo lo contrario.


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