Portada » Marcas y Empresas » Empresas: cómo surfear las olas de las crisis

Empresas: cómo surfear las olas de las crisis

Por Juliano Oscar Ortiz , 20 mayo, 2014

Pasan los gobiernos, pasan los dirigentes y Las empresas deben habituarse a surfear entre la crisis para no caer y abandonar definitivamente la tabla. El tan trillado mensaje de aguantar hasta que el temporal pase, va quedando antiguo ya que las crisis quedan y las empresas en algún momento tienen que salir a flote y obtener una rentabilidad adecuada.

surfear las crisistrabajo, empleados,

En España como en varios países de Latinoamérica como Argentina, las organizaciones se han visto afectadas sin posibilidad de invertir en expansión o en innovaciones. Los empleados son moneda de cambio y todos los consejos y guías para liderar el mercado son mirados con sorna. Sobrevivir es el verbo más usado por esas compañías.

Ante este sombrío panorama, podemos determinar puntos esenciales para que ese verbo no permanezca en la boca de los empresarios y en su ánimo comercial.

»Unir todos los esfuerzos en reforzar los aspectos positivos de la organización. Ese sector en el que la empresa puede convertirse en referente, es a donde hay que apuntar los cañones. Buscar y alentar un rasgo distintivo hará que nos vean como un todo, sin descuidar obviamente los otros puntos.

» Trabajo, trabajo, trabajo. Cuando parece que todo está en contra de nuestros intereses, aunar y comprometerse en ser más activos. Desde el número uno hasta el último de los empleados tiene que sentir que construyen la catedral más hermosa del mundo y que su esfuerzo es recompensado. Si hay apatía, desgana, si se deja que plantilla falte a su trabajo por causas minúsculas, si no existe una cultura de la producción y la responsabilidad, poco a poco la compañía se verá en un torbellino del cuál no podrá salir fácilmente.

» Poner énfasis en los costos. Ser detallista en este sentido y cuidar el dinero para poder dirigirlo hacia nuevos proyectos. A veces no hacen falta grandes sumas o ser agresivo para desarrollar e innovar. Si muchas empresas se centraran en este punto, se sorprenderían de la forma en que se dilapidan recursos.

» Identificar a aquellas personas que dan un plus a la organización. Líderes, gestores de cambios, transformadores, impulsores de políticas que beneficien a la empresa y que brillen en sus respectivos puestos. Motivar a estos gestores de acción es vital y muy necesario.

» Ser oportunistas y estar atentos a nuevas formas comercialización o desarrollo. Investigar lo que hace la competencia, adelantarse al contexto, descubrir focos de expansión, diferenciarse y contribuir a generar espacios en donde la flexibilización amplíe nuestras fronteras.

» Pensar como empresarios siglo XXI. No corre más las organizaciones formales sin capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Crear una política de responsabilidad social, de desarrollo genuino que involucre a la sociedad y a nuestros clientes en particular. La eficacia, el crecimiento y la rentabilidad se logran con talento (saber + querer + acción) y con un espíritu de convicción y compromiso auténtico de todas las partes.

 

Juliano Ortiz

remontalacorriente@gmail.com

en Twitter @julianopositivo

Una respuesta para Empresas: cómo surfear las olas de las crisis

Responder a Wendy Racines

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.