Portada » Agenda Cultural » El cielo esperará, de Marie-Castille Mention-Schaar

El cielo esperará, de Marie-Castille Mention-Schaar

Por José Luis Muñoz , 16 noviembre, 2020

Francia estaba bajo los efectos de los últimos zarpazos terroristas y Le Ciel attendra, película francesa a competición en la Sección Oficial del Festival de Gijón de hace un par de años, responde a ese trauma. Sin maniqueísmos, con un didactismo que haría aconsejable que este film se proyectara en los centros de estudios del país vecino, y del nuestro, la realizadora Marie-Castille Mention-Schaar (París, 1963), la directora de la ejemplar La profesora de historia, nos cuenta dos historias de captación de muchachas francesas por redes yihadistas para hacer la yihad y los dramas familiares que conllevan.

Lo que no muestra precisamente Layla M, cómo una europea de clase media llega a convertirse en una islamista radical, una de las carencias del film holandés, se detalla precisamente en este film. La falta de reacción de la sociedad occidental hacia conflictos enquistados en el tiempo (Palestina) y recientes (Siria) son el caldo de cultivo en el que pescan los reclutadores del ISIS mediante mensajes seductores y la utilización del manual del sectario, con la novedad de que lo hacen a distancia, mediante internet y las redes sociales, sin que, y ahí es donde el film pone las pelos de punta, haya apenas contacto entre reclutadores y víctimas. Una chica, Sonia Bouzaria (Noémi Merlant), la que parece más perdida y llena de odio hacia sus padres, la sociedad y todo lo que le rodea, se salva; la otra, Melanie Thenot (Naomi Amarger)  se pierde en algún confín de Siria.

Buenos actores (Sandrine Bonnaire es la madre de una de esas muchachas), impecables diálogos y una realización que huye expresamente de lo lacrimógeno para centrarse en el didactismo y acercar al espectador al desgarro humano que está suponiendo esa plaga.

Como muchas otras notables películas, el film no se estrenó en España en su momento, así es que es una buena razón más para hacerse con él en estos tiempos extraños que nos están tocando vivir.

Título original: Le ciel attendra
Año: 2016
Duración: 90 min.
País Francia
Dirección Marie-Castille Mention-Schaar
Guion Emilie Frèche, Marie-Castille Mention-Schaar
Música Jonathan Fitoussi
Fotografía Myriam Vinocour
Género Drama | Adolescencia

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.