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¿Cuáles serán los efectos de la falta de patrocinio en los equipos de LaLiga?

Por Redacción , 8 noviembre, 2021

Hasta hace no mucho tiempo, era habitual ver a los equipos de LaLiga con publicidad en sus camisetas de algunas de las principales casas de apuestas del mundo, como es el caso de Betway. A través de sus tipsters profesionales, este tipo de negocios se encargaban del patrocinio de algunos de los mejores clubes del fútbol de nuestra liga a cambio de lucir su logo por todos los terrenos de juego de nuestro país. Sin embargo, desde el año 2020 el Gobierno de España prohibió, a través del Ministerio de Consumo, la publicidad de este tipo de sectores.

 

La decisión no sentó demasiado bien entre algunos de los equipos que se habían encontrado con las casas de apuestas como su principal patrocinador. Ayudándoles a reducir el notorio impacto que la pandemia había llegado a provocar en sus arcas. Sin embargo, la estricta legislación en torno a los juegos de azar se ha vuelto en un denominador común entre todos los países de la Unión Europea como medida de protección a las consecuencias derivadas de la irrupción de la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID 19.

Los clubes, sin tiempo de reacción

El impacto de la COVID 19 ha sido determinante en las principales economías del mundo. Una situación que ha provocado que los gobiernos de todo el mundo hayan tenido que legislar diferentes iniciativas en busca de proteger a su población. Sin embargo, en el caso de España, la prohibición se realizó con un escaso tiempo de antelación. Una situación que ha desprendido que una gran cantidad de equipos se hayan encontrado ante un escenario en el que poder encontrar un patrocinador a tiempo para el inicio de la presente temporada se haya convertido en poco menos que una misión imposible.

 

Una decisión inédita que, en un contexto como el actual, ha tenido un impacto todavía mayor al que ya de por sí tendría en cualquier otra temporada. No podemos olvidar que muchos equipos se han encontrado en serias dificultades para poder obtener los ingresos que son necesarios para poder explorar una fórmula que les permita amortiguar la caída de los ingresos que han tenido que sufrir tras el cierre de los estadios y las restricciones de aforo. Una conjunto de ingredientes que se han unido al correspondiente descenso en las ventas de camisetas y merchandising.

 

En definitiva, el impacto de la prohibición ha resultado especialmente notable en los equipos de LaLiga. Comprometiendo de manera directa la estabilidad de los equipos, perdiendo su patrocinador principal en una de las épocas más frágiles a las que nos hemos tenido que enfrentar durante los últimos años en términos económicos.

 

Una situación que avanza a velocidades diferentes

El patrocinio a través de casas de apuestas y de juegos de azar no es una novedad en el mundo del fútbol. De hecho, la mayoría de los equipos profesionales de LaLiga se lucraban de este sector a cambio de ofrecer la zona central de sus camisetas. Esta situación no ocurre únicamente en España. Si nos fijamos en la Premier League, en Inglaterra, también somos testigos de cómo una gran parte de sus equipos profesionales se han beneficios de las ventajas que ofrece este sector.

 

En el caso de la Premier, los organismos pertinentes también están discutiendo acerca de si este tipo de patrocinadores es adecuado de acuerdo a los objetivos de desarrollo con los que cuenta la propia liga. Sin embargo, si se lleva a cabo la prohibición ya se ha afirmado que se dejara un plazo de tres años para dar a los equipos el tiempo suficiente hasta encontrar un nuevo patrocinio. Una situación que no ha ocurrido en España, cuando los equipos únicamente han tenido una única temporada de transición. Un auténtico desafío si se tiene en cuenta la merma de la economía a nivel global, no solo para los equipos, sino también para las posibles empresas interesadas en llevar a cabo este tipo de acciones.

 

Pandemia y hábitos de juego

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en los juegos de azar. De acuerdo a diferentes estudios llevados a cabo en torno a los hábitos de comportamiento en el momento de interactuar con esta industria, se muestra como la mayoría de los jugadores de casino han mantenido unos hábitos similares a los que encontrábamos en la época previa a la pandemia. Los jugadores más comprometidos con el sector, aquellos que gastaban una mayor cantidad de dinero, incluso han aumentado el dinero invertido en este ámbito.

Como hemos podido comprobar, la prohibición del patrocinio por parte de las casas de apuestas han comprometido de manera directa la estabilidad financiera de los clubes de nuestro país. Una situación que llega en uno de los escenarios más comprometidos de los últimos años, cuando todavía muchos equipos se encuentran buscando la fórmula para paliar el

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