Portada » agenda » Andorra se llenó de espías

Andorra se llenó de espías

Por José Luis Muñoz , 25 noviembre, 2021

Las novelas de espías hace años, nada menos que dos siglos, que se leen porque se empezaron a escribir allá por el año 1821, exactamente 200 años atrás. Ahí está El espía de James Fenimore Cooper, el de El último mohicano; El hombre que fue jueves de Gilbert Keith Chesterton, Kim de Rudyard Kipling o El agente secreto de Joseph Conrad para demostrar que lo del espionaje viene de lejos, y en la memoria reciente de todos están Graham Greene, que se tomó muy en serio el género en El americano impasible, Ian Fleming, que lo frivolizó con su agente 007, y, sobre todo, John Le Carré, el maestro indiscutible que nos dejó hace muy poco en la más completa orfandad.

Organizado por el Club Le Carré (presidido por los veteranos escritores Fernando Martínez Laínez y José Luis Caballero), Especial Events y la multinacional tecnológica Cibeles, y con el patrocinio del ayuntamiento de la capital y los hoteles Plaza y Holiday Inn, tuvo lugar en Andorra, el mejor escenario posible para un evento de estas características, el Primer Congreso de Novelas de Espionaje con un notable éxito de actividades y asistencia de público.

Durante cuatro días de noviembre, entre el 16 y el 19, el Palacio de Congresos de Andorra La Vella acogió los actos en los que participaron Fernando Martínez Laínez, José Luis Caballero, Pere Cardona, Jaime Rocha,   Cayetano Martínez Beltrán, Joaquín Abad, Juan Martín Rey, Josep Martínez, Alejandra Suárez, Juan Martín Roy, Belén Montero, Javier Velasco, José Sanmartín, Joan Casanovas, Pedro A. Weisheit, Carlos Carnicer, Rafael Guerrero, José Vaccaro, Greg Coonen, José Luis Muñoz, Claude Benet, Elisabet Pérez, Josep Estefanell y Juan Bolea, entre escritores, periodistas, agentes secretos, militares y detectives que tenían mucho que decir sobre el tema.

A lo largo del congreso se presentaron los libros Osos, átomos y espías de Pere Cardona, los libros de la colección Doble Identidad de la editorial Lantia El muro del militar, ex agente secreto del CESID y escritor Jaime Rocha, que noveliza casos reales en los que intervino; la reedición de Vía muerta de Fernando Martínez Laínez, uno de los iconos de la novela negra e histórica que tiene recién publicada Espías del imperio, un estudio sobre los servicios secretos en tiempos de los Austria; y El hombre de Tánger, la última novela de José Luis Caballero. Por su parte José Vaccaro presentó la novela histórica El centro del mundo de José Luis Muñoz sobre la conquista de México por Hernán Cortés que se centró en el papel crucial que jugó la Malinche, una precursora de los agentes secretos de hace 500 años, para culminar con éxito esa empresa.

Se habló durante esos intensos cuatro días, marcados por una meteorología benévola, de espías, de la novela de espías, de mujeres espías, de los espías en Andorra, de códigos encriptados; de rutas de escape por la montaña andorrana de los que huían del terror del Tercer Reich; de pasadores que, en ocasiones, robaban y asesinaban a los que pasaban por la montaña; de la salud del género en España, y, por supuesto, de John Le Carré; y se proyectaron documentales sobre el código Enigma, El hombre que nunca existió, y sobre las hermanas Abramson, relacionados con el tema del congreso. Los autores firmaron sus libros en la misma sala del Palacio de Congresos en donde tenían lugar las actividades o en la librería Idees del Centro Comercial Carlemany. El evento se cerró con una cena de gala y emplazándose todos los participantes para repetir la exitosa experiencia el año que viene. Las montañas de Andorra aún guardan muchos secretos que desvelar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.