Portada » Cultura » Adiós a Josep Berna: el hombre de la eterna sonrisa. El mago del Pulp

Adiós a Josep Berna: el hombre de la eterna sonrisa. El mago del Pulp

Por Anna Genovés , 16 enero, 2021

 Josep nos ha dejado, pero siempre estará con nosotros. Su pluma ágil y sus casi quinientas obras, lo mantendrán a nuestro lado eternamente.

 

Pero, no es momento de alabar su obra, que todos conocemos por formar parte de nuestras vidas, sino de hablar de ese hombre amable, cariñoso y generoso, que nunca perdió su ingenuidad. Su rostro sencillo poseía una áurea angélica y una sonrisa afable que enamoraba.

 

Tuve la suerte de conocerlo el verano del 18 y desde entonces, guardo un cachito de ese niño grande en mi memoria. Había leído sus novelitas de joven, y, recuerdo, que siempre me hacían pasar un buen rato y, además, siempre me hacían reír.

 

Fue un hombre sencillo que vivió la mayor parte de su vida, anclado a una silla de ruedas y no por ello perdió las ganas de vivir.

 

Jose Luis tenía su propio mundo. Un universo de fantasía que compartió a lo largo de muchos años y que lo mantuvo al margen de esa enfermedad medular degenerativa que se lo ha llevado. No obstante, estoy segura que aún le quedaba muchas historias que contar. Tal vez, el regalo que le dio su esposa –Guadalupe Vila—, el pequeño José Luis –Belvi como lo llaman cariñosamente— siga sus pasos.

 

¿Quién sabe si desde unos de sus muchos universos paralelos le enviará sus ideas? ¿Quién sabe si, un día de estos, aparece, de repente, en una de las naves espaciales en las que viajábamos a través de sus cuentos? ¿Quién sabe si su eterna sonrisa nos mirará desde ese lugar celeste al que partió? No puedo despedirme formalmente, solo puedo hacerlo con una pizca de ese gracejo que aprendí de ti.

 

Gracias por haber existido. Tal vez, ahora, ahora que has partido, algún honorable conciudadano, te dedique ese merecido reconocimiento que nunca se te dio. Tal vez, ahora, se dignen a magnificar tu pérdida. Pero sé, que, en el fondo, te da lo mismo. Siempre fuiste desprendido porque estabas hecho de amor. Ese fue tu don.

 

Duerme amigo, te has marchado como viniste, con la paz dibujada en el rostro. Te has ido feliz.

 

Joseph nació en Játiva el dieciséis de mayo de 1946 y, hoy, dieciséis de enero de 2021 a las 9:15 de la mañana, sus ojos, azules como el Mediterráneo que le vio nacer, se cerraron por tiempo indefinido.

 

@Anna Genovés

Dieciséis de enero de 2021

#josephberna #joseluisbernabeu #muertes #dolor #duelo #tristeza #rip #dep #fallecimientos #obituario #homenajes #recuerdos #defunciones #escritores #pulp

 

Conocer a Joseph Berna

Joseph Berna, adalid de la ciencia ficción humorística  por José Carlos Canalda

El mítico Joseph Berna es el setabense José Luis Bernabeu y de 1973 a 1996 publicó en Bruguera y en su sucesora Ediciones B un total de 382 libros de bolsillo de ciencia ficción, del oeste, de terror y policiacos

Todo el mundo odia a Joseph Berna (menos yo)  por Llosef Maelström

Joseph Berna  por Alohacriticon

Un respeto por Joseph Berna por Bolsilibrosmemoria

Joseph Berna: El Pulp por excelencia por Anna Genovés

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.