Portada » Historias Cotidianas » Vacunas sí. Pero, ¿cómo?

Vacunas sí. Pero, ¿cómo?

Por Anna Genovés , 25 agosto, 2020

Cuando era peque nos vacunaban a casi todos de un montón de patologías… Poliomielitis, viruela, tuberculosis, sarampión, difteria… A posterior, también me inocularon para la Hepatitis B y el Tétano. A la mayoría, nos ha ido bien. Por el camino perdí a una amiga de viruela, sin vacunar, claro. Y, mi primo, tuvo poliomielitis antes de que la jeringuilla cayera en su brazo: fue muy duro y vive con diversas secuelas.

Con respecto a la vacuna de la gripe, me la pongo anualmente desde que estuve de profe en Las 1000 Viviendas de Alicante. Cogí una gripe que derivó en no sé qué… Que me dejó más allá que aquí. Y, todo sea dicho, me va mejor desde entonces. Estoy a la espera de que este año salga el calendario de vacunación para repetir. Creo que será en octubre. Aunque, con la covid19 de por medio, todo está en el aire.

Con esto decir que intentaré ponerme la vacuna del Covid-19 cuando llegue, si sigo por estos lares. Creo en las personas y espero que entremos en razón –aunque nos fastidie— y sigamos las recomendaciones de Sanidad con el uso de las #mascarillas y la #distanciadeseguridad porque #lavadodemanos imagino que, en general, vamos por la tercera o cuarta muda de piel. A falta de antivirales y vacunas, opino que son los medios más seguros para intentar frenar la pandemia. Pero hay gente para todo, tanto del lado negacionista –por cierto, he leído diferentes artículos de su proclama y no me convence ninguno de sus argumentos— como de los gobiernos que utilizan la fabricación de la vacuna anticovid19 como moneda de cambio. Parece que, a fecha de hoy, quien la comercialice antes -sin importar, demasiado, los efectos secundarios a medio o largo plazo- tendrá el poder en sus manos.

Hay gobernantes sin escrúpulos que pasan de las personas –les da lo mismo un muerto que mil, para ellos solo son cifras— y ofrecen a sus habitantes como ratillas de laboratorio para probar esa tercera fase de las vacunas más adelantadas. Pongamos por ejemplo… Brasil. A lo mejor nos hacen un favor a todos, pero opino que es irreflexivo lanzarse al precipicio sin una mínima seguridad. Una de las últimas vacunas comercializadas, fue la del ébola -VSV-EBOV- creada en 2010 y distribuida cuatro años después y… pese al visto bueno de la OMS, aún está en fase experimental. Cuatro años, ni uno ni dos, cuatro.

Actualmente, hay tantos laboratorios trabajando a destajo en la necesaria anticovid19 que, tal vez, peligre la idónea. Ojalá me equivoque.

Me gustaría que la vacuna contra la covid19 fuera segura, libre y duradera. El riesgo cero no existe, pero si ponemos de nuestra parte, tal vez podamos construir un mañana beneficioso para las futuras generaciones.

@Anna Genovés

Veinticuatro de agosto de 2020

Publicado en el blog personal

P.D. Después de leer el artículo «La guerra geopolítica de las vacunas, la primera gran guerra del siglo XXI: De imponerse el nacionalismo en la ciencia, se ahondarán las desigualdades y la pandemia se cronificará», que, recomiendo, del diario El Independiente, he pensado que sucederá lo que prevean los grandes… somos el medio no el fin.

La guerra geopolítica de las vacunas, la primera gran guerra del siglo XXI

 

#covid19 #coronavirus #vacunas #geopolitica #desigualdad #sigloxxi #guerrasmundiales #pandemia #dilemas #farmaceuticas #elindependiente #opinion #actualidad #annagenoves

Artículos relacionados

¿Quiénes son los gigantes farmacéuticos en la carrera por encontrar la vacuna?

 

Farmacéuticas en pie de guerra para liderar la vacuna de la covid-19

 

Las diez vacunas que más vidas han salvado en la historia de la humanidad: A lo largo de la historia, las vacunas han ayudado a salvar millones de vidas y a erradicar enfermedades.

 

Cronología histórica de la gripe

 

La Gripe

 

La vacuna de Oxford ya tiene día exacto de comercialización

 

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.