Yulen Pereira o un sueño llamado Río |
Portada » Columnistas » De este blog no viviré » Yulen Pereira o un sueño llamado Río

Yulen Pereira o un sueño llamado Río

Por Fermín Caballero Bojart , 12 abril, 2016

10987417_780869018664700_5793302384688791767_nManuel Pereira protagonizó la mayor sorpresa de la historia de la esgrima española. La madrugada del 14 de julio de 1989 se proclamaba, en Denver, campeón del mundo de espada contra todo pronóstico ante la admiración de las grandes potencias mundiales del momento. En 1995, seis años menos dos días después, nacía Yulen Alexander Pereira Ramos. Y el 10 de agosto de 2008, padre e hijo, disfrutaban por televisión la medalla de bronce de José Luis Abajo “Pirri”, la primera y única medalla olímpica de España en esgrima. Hoy, 27 años después de la gesta de Denver, le ha llegado el momento a Yulen. España continúa en la prehistoria de la esgrima, sin nada ni nadie capaz de catapultar la disciplina en este momento. Por eso, y por un millón de motivos más, Yulen Pereira quiere escribir su nombre en la historia y el próximo fin de semana, en el preolímpico de Praga, buscará una plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en espada, la misma modalidad en la que triunfó su padre. El black samurái está dispuesto a darlo todo, a flotar como una mariposa y picar como una abeja.

¿Por qué Yulen Alexander? A mi padre le gustaba Yulen y a mi madre Alexander. Se pusieron rápido de acuerdo.

¿Tiene hermanos? Sí, mi padre tiene una niña que se llama Naroa.

¿Le gusta la esgrima? ¡Cómo no!, si viene de familia, y mi padre seguro que de mayor la pone en guardia.11825855_843976189020649_4004434401244522849_n

¿A Manuel Pereira dónde le pone medalla de oro, como padre, como entrenador o como deportista? En los tres ámbitos es un fuera de serie, especialmente como padre. Un hombre sobresaliente en todas las facetas de su vida.

¿Es un espejo para usted? Él fue el que me puso en guardia y todo lo que estoy consiguiendo se lo debo a él. Es el pilar básico de todo el equipo de  trabajo que llevo detrás. Sin él no habría descubierto este mundo.

¿Cómo le gustaría celebrar la clasificación para los JJ.OO de Río? Todavía no lo he pensado, hay mucha gente a la que ganar y las celebraciones ya vendrán, cuando tenga la medalla de oro colgada del cuello. No hay que irse por las ramas todavía.

Le noto sereno, ¿practica Tai-Chi? No. Trabajo semanalmente, como parte de mi preparación, con un psicólogo.

¿Qué deporte le hubiera gustado practicar de no haberse dedicado a la esgrima? Baloncesto. Lo practiqué junto con esgrima, pero finalmente me decanté por la espada. Es uno de mis deportes favoritos y soy un enamorado de la NBA y la ACB la devoro.

¿Ha tenido alguna decepción con el deporte español? El deporte español no pasa por sus mejores momentos. Faltan ayudas de todo tipo, patrocinadores, y económicamente no pasa por el mejor momento. Pero hay que seguir luchando, todos los deportistas trabajamos por un sueño, y entre todos saldremos de este bache.

¿Qué cambiaría en el panorama de la esgrima española, para que darle un impulso definitivo? Falta difusión en todos los medios de comunicación. Hay que rebuscar mucho para ver, leer o escuchar noticias de esgrima en cualquier medio.

20140210_yulenpereira

Manuel Pereira, campeón del mundo de esgrima (1989), junto a su hijo Yulen Pereira.

¿No está reconocida como merece? Pasa con todos los deportes minoritarios, conozco y comparto experiencias con deportistas que tampoco tienen espacio en los medios. No se ve más allá de un pequeño recuadro en la última página de un diario. Y así no se puede impulsar la esgrima, centrando toda la atención en dos deportes o en dos deportistas. Pero insisto, no solo en esgrima, hay deportistas que se sacrifican horas y días, que pelean duro para ser los mejores y no se les presta la debida atención.

¿Cuántas horas dedica a entrenar? Hasta la temporada pasada entrenaba mañana y tarde, pero con la escasez de medio y dinero, el esgrimista tiende a priorizar. Trabajos y estudios hacen que los tiradores limiten su tiempo y durante 2016 solo hay sesiones de entreno por las tardes, de tres horas de lunes a viernes. Los sábados y domingos compito.

¿Se identifica con la lección de Ali “flotar como una mariposa y picar como una abeja”? En esgrima, como en boxeo, combatimos contra un rival ante el que mantenemos la guardia y escondemos todo para preparar el ataque y en el momento de tenerle cerca tocarle.

¿Cuántas horas duerme? Siete

¿Qué le quita el sueño? Sueño con lo que todo deportista sueña, clasificarse para los Juegos Olímpicos. Lo sueño despierto y dormido.

12809697_966485020103098_580582690189491661_n

Palmarés
2015 – 2014:  1º del Ranking Mundial Junior.  Campeón de la Copa del Mundo en Kuwait.  Premio al mejor Esgrimista Madrileño del año. Equipos:  Campeón de la Copa del Mundo en Kuwait.
 2014 – 2013: 1º del Ranking Mundial Junior.  Campeón de la Copa del Mundo en Basilea. Campeón de España Senior Individual.  2º Copa del Mundo en Suecia. 2º Copa del Mundo de Eslovenia.  5º Copa del Mundo de Italia. Equipos: Subcampeón de Europa Senior Equipo.
 2013 – 2012:  Subcampeón del Mundo Junior.  3º Campeonato de Europa Junior.  Campeón de la Copa del Mundo de Suiza Junior.  Campeón de España Junior Individual. Campeón de Madrid Junior Individual. Subcampeón de España Absoluto Individual. Premio al mejor Esgrimista Madrileño del año. Equipos:  3º del Mundo Junior Equipos. Campeón de España Junior Equipos.  Campeón de Madrid Junior Equipos.  Subcampeón de España Absoluto Equipos.
2012 – 2011: Campeón de los Juegos del Mediterráneo Cadete. Campeón de la Copa del Mundo de Gotteborg. Campeón de España Junior Individual. Subcampeón de España Cadete Individual. Subcampeón de Madrid Cadete. 3ª en Copa del Mundo en la Copa de Modling Cadete. 5º en la Copa de Europa Cadete. Equipos: Subcampeón de Europa Junior Equipos. Subcampeón de España Absoluto Equipos. Subcampeón de los Juegos del Mediterráneo Junior Equipos. Campeón de España Junior Equipos. Campeón de España Cadete Equipos.
2011 – 2010: Campeón de Madrid Cadete Individual. Campeón de España Cadete Individual. Equipos: Campeón de Madrid Cadete Equipos. Campeón de España Cadete Equipos. Campeón de España Junior Equipos. 3º Europa Cadete Equipos.

 

 

3 Respuestas a Yulen Pereira o un sueño llamado Río

  1. Manuel Responder

    12 abril, 2016 a las 10:38 am

    Excelente artículo, variado y conciso.

  2. Pingback: Pereira se proclama campeón de Europa sub23 de esgrima. |

Deje un comentario