Yobbo 98. Mariano M. |
Portada » Cultura » Yobbo 98. Mariano M.

Yobbo 98. Mariano M.

Por Olga Navarro , 22 febrero, 2016

Autor: Mariano M.Portada300 YOBBO981

Editorial: Uno Editorial

309 páginas

Novela juvenil

Bienvenidos al Madrid de los noventa. Chencho, un joven ingenuo y algo neurótico, vive solo para el fin de semana, con sus botellones, sus bares, sus tribus urbanas, los colegas, las algaradas callejeras y multitud de problemas en los que se irá metiendo casi sin desearlo. Detenciones, peleas, drogas y encontronazos con la justicia se suceden sin que nuestro amigo sepa muy bien a dónde se dirige su vida y sin que en realidad le importe demasiado, hasta la llegada de alguien que parece no solo ordenar en gran medida su existencia, sino que le descubre un mundo nuevo de emociones, como son el trato respetuoso, la paciencia, la delicadeza, el deseo, y por qué no, el supremo placer que supone verse mangoneado por la mujer amada. Toda una serie de situaciones inverosímiles serán afrontadas por Chencho con sentido del humor y una particular visión de las cosas, mientras atraviesa el periodo crítico de la vida en el que dejamos de ser adolescentes para convertirnos en adultos responsables.

YOBBO 98 es un libro ameno, fácil de leer y con mucho humor ácido, que ofrece una perspectiva especial y de gran valor sobre la compleja etapa de la adolescencia, ya que fue escrito (en primera persona) cuando su autor tenía tan solo diecisiete años. Es una obra que parece diseccionar con un bisturí y una precisión extraordinaria las inquietudes, dilemas y reflexiones de los jóvenes personajes que retrata, así como describe, a través de un estilo muy personal y sencillo, las vivencias y desventuras del protagonista y sus amigos, las cuales se narran en algunos fragmentos con un ritmo vertiginoso que hará que el lector vaya pasando las páginas con voracidad.

Asimismo, la frescura y espontaneidad que caracterizan a YOBBO 98 se complementan con un trabajo de revisión y pulido exhaustivos, realizado diez años después, que convierten a este libro en una propuesta de lectura imprescindible para personas jóvenes que quieran pasar un buen rato con una historia con la que se identificarán en multitud de ocasiones y reflexionarán, así como para los adultos que deseen recordar o revivir esta difícil y apasionante etapa de la vida.

Deje un comentario