Yo expongo, mujeres en el arte |
Portada » Social » Yo expongo, mujeres en el arte

Yo expongo, mujeres en el arte

Por Paloma Rodera , 1 marzo, 2014

1979915_10202412013653525_1800619830_oYO EXPONGO es un colectivo de mujeres que ya ha realizado dos acciones artísticas de importante calado social. Se centran especialmente en una cuestión de género, es decir, intentan hacer visible el papel de la mujer en el mundo del arte. Para ello, casi 900 artistas españolas y de otros países se unen para utilizar el arte como herramienta de protesta, para reivindicar su arte, su sitio.

El colectivo está dirigido por Concha Mayordomo Maria Jesús Aragoneses y Olga Isla entre otras mujeres artistas. En las anteriores ediciones del colectivo han servido de soporte los muros del edificio del Reina Sofía de Madrid, o aprovechando la Noche en Blanco celebrada en Guadalajara, fueron las paredes del Palacio del Infantado las afortunadas de ser el soporte de proyección de las imágenes de las obras de estas artistas.

Hoy, en el Centro de Ate Contemporáneo de Burgos se volverá a repetir la experiencia, que esperemos tenga más vida y pueda recorrer España y fuera de ella los más espacios posibles. De alguna manera parece mentira que en el siglo XXI siga siendo necesario reivindicar cuestiones de género, pero las mujeres siguen teniendo un papel de menor importancia, siguen trabajando más horas que un hombre para ganar los mismos sueldos y se encuentran en una clara desventaja en otros aspectos de la vida. Por estos motivos, que mejor manera de seguir luchando por el papel de las mujeres y su importancia que con la presencia, con la obra de mujeres que tienen mucho que decir y a las que no se les da visibilidad. Miren las cifras de la pasada edición de ARCO y comparen el índice de participación de hombres y mujeres o vean en las empresas el número de altos cargos directivos con presencia femenina. Vayan a los grandes museos nacionales y comprueben el número de mujeres artistas que hay en sus salas.

Al hilo de esta problemática social vean el video: Unlock Art: Where ar the woman? que protagoniza la actriz Jemima Kirke de la Tate de Londres. Disfrútenlo, reflexionen, y si están hoy en Burgos no pierdan de vista esta acción.

Imagen 1

2 Respuestas a Yo expongo, mujeres en el arte

  1. Olga Isla Responder

    1 marzo, 2014 a las 10:31 pm

    El colectivo lo integran también, además de las tres artistas mencionadas, Eva Iglesias y Laura Glez. Villanueva, no está bien olvidarlas pues trabajan activamente. Gracias por la reseña

  2. immalopezmoncasi Responder

    1 marzo, 2014 a las 11:59 pm

    Ser artista, es un “don” con el que nacemos algunas personas [cada persona nace con un “don” diferente, sólo hay que descubrirlo escuchandose a si mismo….].
    ….En lo que estaba, es totalmente independiente, de si eres hombre o mujer.

    Desde el principio de la humanidad, el hombre ha cazado-trabajado (ha ido a por el alimento….) y la mujer por poseer “más habilidades y sensibilidades” ha hecho todo lo que conlleva crear y consolidar la estructura de un hogar….además de tener el privilegio, de poder engendrar el milagro de la “vida” y por su puesto, después de ello, cuidar a esa “nueva vida” lo mejor posible con la grandeza del “amor”….

    La religión, desde que fue “mal” inventada por el hombre…. [ya que la verdadera espiritualidad, existia muchisimo antes de este hecho…]….Y consecuentemente, esencializada con la estructura machista de sus inventores “hombres, NO mujeres”;
    relegó, castigó y penó, a la mujer….
    Ya desde esa sentencia, ha sido todo muy complicado para nosotras….
    Pero siempre ha habido un “alma” auténtica y con coraje….¡¡¡¡ Qué se ha saltado esas….”NECIAS” reglas!!!!
    ….
    en un comentario no podría analizar todas las épocas….
    ….
    ….Pero ya saltandonos a HOY. Brevemente, me gustaría decir, que el gran salto que se ha dado respecto a ese “lastre”….Con la incorporación de la mujer al trabajo; por un lado a duplicado sus deberes al doble, en todos los sentidos, para poder demostrar lo que valía…. ha supuesto, una demostración evidente; Pero mermada, por la parte masculina, como siempre, lo ha hecho a lo largo de la historia….Y además, desgraciadamente y lo mas importante, un perjuicio, para la educación, y el amor, que los nuevos seres que vienen a esta vida, necesitan….Ya que la imagen de la matriarca QUE ES LA PIEZA MAS IMPORTANTE DE LAS SOCIEDADES….por demostrar que vale….ha recortado el tiempo a lo mas importante,….
    Pero eso no es lo peor….después de este quiero-pero en el fondo es una putada….
    Aparece para terminar de manipular el tema….la respuesta del “machito de la frontera”; Si demuestras que vales, que lo vales….La nueva moda, es irse con las que “salen del cascaron”, las jovencitas con “cabezas de anuncios y pasarelas”….y tu te quedas ahi….!!!!
    Y que hace la mujer, ni corta ni perezosa….Y EQUIVOCADAMENTE; COMO UNA DESESPERADA….Empieza a dejarse llevar por la locura, de “luchar contra su edad”…..y operarse, operarse, operarse….y cada vez ser mas ridícula…..

    Por qué….ha perdido el peldaño que subió, con el trabajar también, fuera de casa, para luchar con su valia, siempre infravalorada, a pesar de haberse sutilmente perjudicado personalemnte con ello….?
    Descendiendo, de nuevo dejandose manipular por el consumismo….del vacío del “botox y la silicona”….YO TODAVIA, NO LO ENTIENDO….

    Un Abrazo

    Las Artistas estamos aqui, para seguir luchando, por compartir, INSPIRACIONES PROFUNDAS::::para que la Vida, se transforme y transmute….en lo que llegará a SER!!!!

Deje un comentario