Ya tenemos candidato |
Portada » Educación » Ya tenemos candidato

Ya tenemos candidato

Por Clara Cordero , 7 enero, 2015

Captura de pantalla 2015-01-07 a las 10.36.06Sí, por una vez no estamos hablando de política. Sí, por una vez hablamos de educación. En todas las noticias y la prensa se ha colado por fin un poco de sentido común. Ahora encontramos gente que sabe de lo que habla. Con ocasión de lo que se ha llamado como el Nobel de la educación hemos conocido a un maestro, Cesar Bona. Coherente con su labor de maestro nos ha acercado a todos a las aulas, a sus proyectos. Aquello que otros tantos docentes ponen en práctica día a día en las aulas, cómo el dice, al estilo salmón, a contracorriente. Por una vez hemos escuchado a un experto en el tema decir que la Ley Wert la eliminaría al completo, que sería “aconsejable” que pidieran opinión o asesoramiento a maestros que saben de qué va el aprendizaje en el aula.

Nuestro candidato, en definitiva, es un MAESTRO, en mayúsculas. Porque ser maestro significa eso. Enseñar a nuestros alumnos a aprender, empatizar con ellos y demostrarles que la inteligencia emocional es la primera vía para el aprendizaje. Sin motivación no hay nada. Cómo decía Horace Mann:

El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.

Aprendamos a aprender en tolerancia y no a costa de nadie.

Ahora, por fin, todos lo saben. Sabemos que la TV tiene el poder de comunicar y de llegar a todos. Esto sólo ha comenzado. Estoy deseando ver cómo los programas van cambiando hacia algo más que política y desgracias, hacia algo que culturice de verdad, que sea un ejemplo para todos.

Quiero conocer todos esos proyectos y aprendizajes que aparecen relegados a la TV2 y que se menosprecian en lugar de frivolidades varias que no sirven absolutamente para nada, ni siquiera para “entretener”. Quiero ver cómo, tanto niños como adultos, nos concienciamos de la importancia de lo básico, de las necesidades, de la persona como ser humano, del cuidado de nuestro entorno…para crear una sociedad feliz.

Una respuesta para Ya tenemos candidato

  1. Pingback: De conceptos y competencias pasando por el Nobel |

Deje un comentario