WhatsApp incorporará llamadas de voz gratuitas en su próxima actualización |
Portada » La Red » WhatsApp incorporará llamadas de voz gratuitas en su próxima actualización

WhatsApp incorporará llamadas de voz gratuitas en su próxima actualización

Por Ana Domínguez , 15 Enero, 2015

En febrero de 2014, WhatsApp aseguraba que en verano de ese mismo año podríamos hacer llamadas de voz desde la propia aplicación. Llegó verano y la promesa de WhatsApp no se cumplió. Pero parece ser que la última actualización que saque esta app (aún no se conoce la fecha concreta) será la definitiva para poder hacer llamadas telefónicas a través de ella.

Pero no es WhatsApp el pionero en facilitar a los usuarios llamadas gratuitas. Apps de mensajería instantánea como Line lo ofrecen desde que se pusieron en marcha. Así que, ¿por qué ofrecer ahora llamadas gratis?

Hay que tener en cuenta que la mayoría de las compañías telefónicas en España ofrecen, dentro de su paquete de datos, una cantidad de minutos gratis (algunas llegan a ofrecer minutos ilimitados) para llamar tanto a móviles como a teléfonos fijos. Incluso hace tiempo que se ha superado la barrera entre las distintas compañías y ya ni siquiera se paga por llamar desde una operadora a otra diferente, como sí pasó durante mucho tiempo.

Podemos pensar que los que más pueden beneficiarse de este nuevo servicio en WhatsApp son los usuarios que tengan tarjetas de prepago. Aunque también hay que decir que muchas operadoras ofrecen ya tarifas gratis de minutos en sus planes de prepago, igual que lo hacen con los clientes de contrato.

Por eso no es de extrañar que las grandes compañías no tengan miedo a WhatsApp con esta nueva actualización. Esta vez han sido las operadoras las que se han adelantado a WhatsApp. Esta vez no existe un temor hacia la app, que puso en jaque a las operadoras al hacer desaparecer a los ya antiguos SMS con su mensajería instantánea y gratuita.

Ni siquiera los usuarios que realizan llamadas internacionales (sobre todo a la Unión Europea) podrán sacar mucho partido a las llamadas de WhatsApp aunque sean gratuitas, ya que la Unión Europea ha prohibido las tarifas de roaming (recargo por llamar al extranjero) a partir de diciembre de este mismo 2015. Por lo que los usuarios que hagan llamadas a otros países podrán hacerlo como si hiciesen una llamada nacional y así ahorrarse los datos que le supondría una llamada desde WhatsApp.

Entonces, ¿por qué WhatsApp está empeñado en ofrecer llamadas gratuitas? Quizá sea una manera de triunfar en otros países como China, Brasil o la India, de donde proceden la mayoría de sus nuevos usuarios y son países donde WhatsApp aún no ha conquistado el terreno de la mensajería instantánea.

Deje un comentario