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Wert impone una tasa que gravará a los distribuidores de contenidos como Google

Por Juan Pedro Mora , 15 febrero, 2014

Google NewsEl Consejo de Ministros aprobó en la reunión de ayer el texto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (TPI), que pasará al parlamento para su definitiva tramitación. En rueda de prensa, el ministro José Ignacio Wert detalló que se reconocerá el derecho de compensación de las empresas editoras y los autores de noticias “por el uso de sus contenidos por parte de los agregadores”.

Algunos aspectos de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) eran conocidos desde hace once meses cuando se presentó el anteproyecto de esta iniciativa legal. Cuestiones como la definición de “copia legal” o la persecución de páginas de descarga estaban ya sobre la mesa, de manera que la imposición de este gravamen ha resultado una novedad.

Los distribuidores deberán pagar esta tasa siempre y cuando se trate de artículos completos, fotografías e infografías, asimismo se les eximirá de autorización previa para publicar. Las tarifas deberán ser consensuadas entre ambas partes en un plazo máximo de cinco meses. En caso de desacuerdo intervendrá la Comisión de Propiedad Intelectual, quien fijará la tarifa. El Ministro de Cultura, en los últimos días cuestionado por su ausencia en la Gala de los Premios Goya, lo considera una “reivindicación perfectamente legítima”, teniendo en cuenta que los editores esperan una contrapartida por parte de “quienes se lucran explotando sus contenidos”. En la misma línea se ha pronunciado el el presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Luis Enríquez, quien ha aclarado que “los editores no buscamos ayudas directas sino un marco jurídico que reconozca el valor de nuestros contenidos frente a los abusos cometidos, y nos permita desarrollar nuestra función con garantías”.

Fuentes del ministerio consideran a la ya bautizada “tasa google” como un proyecto “pionero”, evolucionado del modelo alemán, que se considera de referencia. El procedimiento de compensación se establecerá entre los agregadores de noticias y las entidades de gestión de derechos de autor correspondientes (CEDRO con las noticias y VEGAP con las fotografías).

Esta iniciativa se aprueba en un momento en que han saltado a la luz pública las tácticas que las filiales españolas de empresas como Apple, Microsoft o Google emplean para reducir al mínimo la tributación fiscal en nuestro país. Precisamente es esta última quien acapara la mayor parte de un mercado en el que también participan Bing Noticias, Yahoo! News y Meneame.net., y que podría influir en las redes sociales. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), insatisfecha por el insuficiente calado de la Ley de Propiedad Intelectual ha apuntado que el objetivo debería ser “evitar que España se convierta en un paraíso para las compañías tecnológicas multinacionales que apenas pagan aquí sus impuestos, ni crean puestos de trabajo”.

Google aún no se ha pronunciado, a la espera de una lectura definitiva del texto del Ministerio, que aún debe ser tramitado y aprobado en el parlamento. Sin embargo, la reacción de la multinacional estadounidense ante iniciativas similares aprobadas en otros países europeos es conocida. En Bélgica, Alemania, Italia, Portugal y Francia los editores exigieron a Google pagar por distribuir contenidos, y en todos los casos la multinacional se negó, amenazando incluso con desindexar las noticias. Las autoridades nacionales tuvieron que intervenir, con diferente resultado. En Francia por ejemplo se llegó a un acuerdo con Google para el abono de 60 millones de euros. Nada más conocerse la noticia, Ricardo Galli, socio fundador de Meneame.net, expresó en Twitter su descontento de que la “doctrina cultural” triunfante sea la mercantilista, con la aprobación necesaria de los “intelectuales de la cultura”.

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