Wert cambia el desarrollo de la LOMCE ante la presión autonómica |
Portada » Nacional » Wert cambia el desarrollo de la LOMCE ante la presión autonómica

Wert cambia el desarrollo de la LOMCE ante la presión autonómica

Por Redacción , 30 enero, 2014

José Ignacio  Wert aplaza los cambios en el currículo de ESO y bachillerato y promete un aumento en el presupuesto ante la presión de las comunidades autonómicas. De esta forma solo será aprobado ahora el de primaria, mientras que el resto quedará aplazado.

El ministro hizo este anuncio ayer  después de que autonomías gobernadas por el PP expresaran su malestar hacia el proyecto y las demás regiones amenazaran con aplicar la LOMCE a su manera. Estas comunidades que ya denunciaron que no había ni tiempo ni presupuesto suficiente para abordar los cambios con lo que consiguieron que en octubre Wert retrasase un año la implantación de Secundaria y Bachillerato (2015-2016), pidieron, además, al ministro el compromiso de ampliar el presupuesto de 1.300 a 2.000 millones de euros hasta 2020; 1.200 millones de euros de ellos, aportados por Bruselas a través de los fondos sociales europeos.

Según indicaban las autonomías,  el objetivo, ahora, es que las administraciones autonómicas se concentren  en Primaria -van con el tiempo muy justo para aprobar sus desarrollos normativos de la ley- y se pueda dar una segunda lectura a los currículos de la ESO y Bachillerato, que se han realizado, según distintas fuentes educativas, «de forma apresurada» y «sin rigor».

«Todos hemos agradecido este cambio. Separar la primaria reducirá la carga de trabajo», celebró anoche la consejera de la Comunidad de Madrid, la popular Lucía Figar. «Para nosotros es bueno, porque nos da más agilidad, es más sencillo y nos deja concentrarnos en la Primaria», comentó el consejero de Castilla y León (PP), Juan José Mateos.

La consejera catalana, Irene Rigau (CiU), apuntó, sin embargo, que este cambio demuestra la política de «improvisación» y «precipitación» del Ministerio.

Deje un comentario