Vogue like a painting en el Museo Thyssen-Bornemisza |
Portada » Agenda Cultural » Vogue like a painting en el Museo Thyssen-Bornemisza

Vogue like a painting en el Museo Thyssen-Bornemisza

Por Laura Ávila , 25 junio, 2015

SheilaMetzner_GRNDA partir del 30 de junio podremos disfrutar en el madrileño Museo Thyssen-Bornemisza de la exposición temporal Vogue like  a painting. Una cuidadosa selección de  sesenta y dos imágenes de inspiración pictórica, procedentes de los archivos de la revista Vogue y realizadas por algunos de los fotógrafos más destacados de las últimas tres décadas.

La elección de estas imágenes se ha basado en criterios que tradicionalmente se le atribuyen a la pintura. En algunas se utiliza el relieve escultórico y en otras la luz tiene una factura pictórica. Tenemos ejemplos del Renacimiento y el Rococó, pero quizás los mejores los hallamos entre los prerrafaelitas. Muchas de las imágenes seleccionadas nos hacen pensar en cuadros y artistas concretos: están aquí Vermeer, Hopper y Millais; Balthus, Van Eyck, Botticelli y Zurbarán; Degas, Sargent, Dalí, Hogarth, Rossetti y Magritte. 

Ciertas obras semejan géneros bien definidos como  los retratos de grupo británicos del siglo XVIII, que son simbólicamente narrativos, o la mujer en deshabillé. Otras ilustran de manera literal la idea central de la exposición con la presencia de la pintura en las modelos o reproduciendo texturas pictóricas como en las impresiones artesanales de Nick Knight, pero también hay referencias directas a piezas icónicas de la historia del arte como Girl with the pearl earing de Erwin Blumenfeld, versionando la famosa Joven de la perla de Vermeer, los bodegones de Grant Cornett o las instantáneas de Peter Lindbergh, inspiradas en cuadros de Paul Gauguin. El hilo común que recorre toda la muestra es, como afirma su comisaria Debra Smith, una suerte de ralentización: “una atemporalidad en la pose de las modelos; una especie de lapso mental en el que todo está muy, muy quieto”.

La exposición está organizada en torno a los grandes géneros pictóricos, como son el retrato, el paisaje o los interiores, de manera que la herencia pictórica de la fotografía se percibe de forma aún más evidente.

En esta muestra se dan cita los mejores fotógrafos del panorama de la moda y el arte como son Annie Leibovitz, Paolo Roversi, Mario Testino,  Deborah Turbeville o Erwin Blumenfeld, entre otros muchos.

Además de esta interesante exposición, este verano estarán presentes las exposiciones Arte y Ciencia dentro del proyecto Miradas Cruzadas y Zurbarán: una mirada nueva En esta edición se aborda la relación entre arte y ciencia a lo largo de los últimos siglos, con obras de autores como  Frederic Edwin Church, Henri Edmond Cross, Sonia Delaunay-Terk o Frantisek Kupka, entre otros.

Las diez pinturas reunidas, todas procedentes de las colecciones del Museo, permiten ilustrar los puntos en común entre ambas disciplinas, tales como la creación de dimensiones espaciales acordes con las modernas teorías geométricas, el impacto en el arte de los estudios científicos sobre el color o el interés de los paisajistas del siglo XIX por las ciencias naturales. El montaje puede visitarse hasta el 27 de septiembre, en el balcón-mirador de la primera planta, con acceso gratuito y directo desde el hall central.

La exposición temporal Zurbarán: una mirada nueva,  nos ofrece un selecto recorrido por la producción del artista extremeño desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez; una nueva visión de uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español gracias a la presencia de lienzos inéditos o recuperados en los últimos años y que no han sido nunca expuestos en España.

Back-views of four seated models in swimsuits and bathing caps

Back-views of four seated models in swimsuits and bathing caps

Una respuesta para Vogue like a painting en el Museo Thyssen-Bornemisza

  1. Pingback: Trabajos realizados « Hay que tener arte

Deje un comentario