Voces para un tímpano muerto, de Miguel Ángel Zapata |
Portada » Columnistas » Voces para un tímpano muerto, de Miguel Ángel Zapata

Voces para un tímpano muerto, de Miguel Ángel Zapata

Por Carlos Almira , 22 noviembre, 2017

Los relatos mínimos de Miguel Ángel Zapata, compendiados en el libro “Voces para un tímpano muerto” (Talentura, Madrid octubre 2016), merecen ser leídos y comentados, en mi opinión, al menos por los siguientes motivos:

1- La maestría con que están escritos. Es ya un tópico, pero no por ello es menos cierto, decir que se puede escribir medianamente una novela pero no un relato. Y aquí se cumple esta exigencia mínima del género de la narración breve: el dominio de los recursos expresivos. Aunque quien escribe esto ha disfrutado más con unos textos que con otros, en este punto de la forma ha disfrutado con todos por igual.

2- La coherencia del conjunto. Este aspecto del libro es menos evidente que el anterior, pero se cumple también, y es algo meritorio. El conjunto de textos deja, al menos en quien escribe esto, un extraño sabor de orden y de caos. Me explico: el caos surge muchas veces del asunto tratado (no confundir con lo fantástico, donde aparece siempre un orden impecable). Los descuartizamientos, la destrucción, las fuerzas incontroladas e imprevisibles, las catástrofes. Pero al mismo tiempo, incluso en este plano, asoma el orden, el cosmos. Porque no es lo mismo un pedazo de carne o de materia informe, que unos ojos, unas manos, una cabeza o un sexo. Estos últimos justifican a su modo los anteriores niveles más primitivos, de angustia, como un mundo de orden y armonía perfectamente cumplido. A esto se suma el dominio del lenguaje, que es también un cosmos, y que recorre por igual toda la obra.

En suma: un libro muy recomendable, y exquisitamente editado (con ilustraciones sugerentes, acertadas, perfectamente  integradas en la atmósfera de los textos), por la editorial madrileña: Talentura.

Deje un comentario