Violación Nueva York. Jana Leo |
Portada » Cultura » Violación Nueva York. Jana Leo

Violación Nueva York. Jana Leo

Por Olga Navarro , 13 noviembre, 2017

Autora: Jana Leo

Lince Ediciones

162 páginas

Una obra literaria que combina a la perfección lo personal con lo social de un modo serio y concienzudo.

En Violación Nueva York Jana Leo rememora cada instante del momento en el que un hombre entró en su apartamento de Harlem y la violó. Tras llamar a la policía, que mostró un desinterés absoluto por los hechos, la artista se dio cuenta de que la violencia no acababa con la violación. Preocupada por la posibilidad de que su agresor regresase, contactó con su casero, que se negó a poner medidas de seguridad en el piso.

En esta singular historia, Jana Leo analiza con profundidad y agudeza la vulnerabilidad de la clase trabajadora, las injustas leyes sobre la vivienda y un sistema de justicia penal perverso. Además, analiza las violaciones dentro del círculo cercano a la víctima, su violador era también su vecino.

Cuando esta artista española se trasladó a Nueva York en busca de proyectos y de una vida diferente, nunca imaginó que tendría el enemigo en su propia casa. Al hecho de sufrir una agresión dentro de su propia vivienda, la protagonista añade la crueldad de la historia al tener que enfrentarse, ya no solo a los temores derivados de la violación, sino a todas las trampas que la sociedad, y muchas veces la propia vida, sin tener en cuenta el momento que estés pasando.

Hechos tan aterradores como encontrarse a su propio agresor por la calle o tener que pagarse los gastos derivados de la asistencia médica, hacen que narre la historia de una manera tan desgarradora, que es fácil ponerse en su piel. Si a esto se le añade todo el trasfondo oculto que hay detrás de estos dramas y el negocio que se genera con los edificios en Nueva York, parece que no que se narra es ficticio. Pero no es así. Es la vida misma.

 

 

Deje un comentario