Vente a casa de Jordi Nopca |
Portada » Cultura » Vente a casa de Jordi Nopca

Vente a casa de Jordi Nopca

Por Javier Gil , 31 mayo, 2015

Vente a casa de Jordi Nopca
Ed. Libros del Asteroide

El escritor barcelonés Jordi Nopca nos presenta diez relatos donde diferentes parejas, casi todos losers, sobreviven en una Barcelona actual. El amor, la carencia de afecto, de romper con la rutina o la falta de trabajo acompañan al lector por estas historias llenas de humor negro incluso, a veces, tierno.

Uno puede escandalizarse leyendo a Nopca con sus giros en los diferentes párrafos. Las descripciones de los diferentes ambientes son breves pero concisas, los personajes extraños pero reales, historias casi imposibles pero del presente… Todo esto sumado a su facilidad por darle vueltas de tornillo en su pluma para acabar en giros asombrosos, hacen de este libro un objeto de lectura amable, realista y con buen ritmo.

Una flecha: pocas veces el inicio de las primeras líneas tiene que ver con la verdadera trama de las historias, haciendo que estemos pendientes del giro que el autor nos sugiere en la próxima esquina.

Segunda flecha: el primer texto “No te vayas” es una delicia. Puro romanticismo, realismo puro. ¿Quién no ha querido conquistar alguna vez a una dependienta del Bulevard Rosa? No niego que, desde ese mismo instante, Jordi Nopca se gano mi atención y me llevo a su universo costumbrista y real, a pesar de que la vida duela.

Una licenciada en Historia del Arte que trabaja en unas galerías comerciales tontea con un cliente. Un peluquero de perros trata de superar un fracaso amoroso. Un escritor y su traductor habitual cenan en un restaurante sin poder disimular sus rencillas. Una pareja de mediana edad planea un viaje a Suiza que tendrá un final inesperado. Un joven chino que regenta un bar de barrio se siente extrañamente conmovido por la vida de una de sus clientas. Un estudiante espera el mejor momento para pedirle a una amiga que salga con él. Estos son los argumentos de algunos de los diez relatos que forman este libro.

Ambientado en la Barcelona del siglo XXI, Vente a casa explora las relaciones de pareja en una sociedad castigada por la crisis. Sus personajes, retratados con ternura y verdad, están en el centro de unas historias emocionantes que no renuncian a la crudeza ni al humor.

Vente a casa, Premio Documenta 2014, confirma a Jordi Nopca como uno de los autores más prometedores de su generación.

Deje un comentario