Valverde como Merckx |
Portada » Columnistas » Valverde como Merckx

Valverde como Merckx

Por Fermín Caballero Bojart , 28 Agosto, 2014
_VE_2014_0300_LIV16

Alejandro Valverde. Foto: lavuelta.com

Alejandro Valverde (Las Lumbreras, 1980) no es un caníbal, es un tipo sencillo, explosivo y de aristas pulidas por 12 años de profesional y 18 meses de cautiverio. La engañosa Zubia puso a prueba a los que quieren ganar la vuelta. Valverde, cuando los triturafugas de Orica levantaron el pedal, espero su momento. Pedaleando fácil, en rampas explosivas, levantó del sillín a Purito, Contador y Froome. Y Quintana, que se bajó ni la cremallera del maillot, le dejó hacer. Tanto que a 700 mts de una meta inalcanzable Purito explotó, demasiado pronto, y se llevó a rueda al murciano. Consumido el de Katusha Quintana se quedó con él, como si esta etapa, y perder 7 segundos, no fuera con ellos. Valverde recupera el liderato, le sienta bien el rojo, y hasta el domingo parece que habrá líder español en la Vuelta.

Una vuelta donde el precio de las fugas está por la nubes. Cazaron a Pim Ligthard, último superviviente, a 3 kilómetros de meta. Exprimido en las faldas de Sierra Nevada. Y a su último acompañante, Luis Mas, rodador infatigable del Caja Rural que con el flamante maillot de puntos azules se despertó del sueño a pie de puerto. Sueño que llegó a los 14 minutos de ventaja, que en una etapa de 167 kms con un final en alto, parecía más real que mediático.

Las fugas consentidas, o no, forman parte del circo televisivo. Cámara para los escapados, siesta para los perseguidores. Hasta que los directores deportivos emiten datos, científicamente probados, del momento en que serán cazados los hombres anuncio. Si las variables de carrera se cumplen tal como los potenciometros calculan. Palabra de pinganillo. Si el ciclismo sigue evolucionando tecnológicamente los managers acabarán estudiando ingeniería informática. Así serán las grandes vueltas de tres semanas durante la segunda mitad del siglo XXI.

Sueños aparte, la etapa de hoy ya ha dejado a varios hipotéticos aspirantes con media mano de cartas al descubierto. El desgaste de hoy (las piernas ya se soltaron los tres primeros días) ha perjudicado a hombres como Urán, Kelderman, Dani Martin o Samuel Sánchez. Todos ya por debajo del minuto en la general. Por encima, además entre los cinco grandes aspirantes (primeros de la general), se ha colado el colombiano de Orica, no todo iban a ser australianos, Esteban Chaves (1990). Y Robert Gesink (Belkin) y Fabio Aru (Astana) también se mantiene dentro de los 60 segundos.

Mañana etapa nerviosa con tanto calor como los días precedentes, que llevará a la caravana, tras 170 kms de carrera, hasta Alcaudete, donde Movistar, ahora ya sí, deberá controlar la carrera para entrar cómodos con Valverde (campeón de España Contrarreloj) y Quintana, bien situados en la general, en la segunda semana de vuelta que se iniciará tras la jornada de descanso del lunes con una CRI de 37 kms. Por medio la etapa del domingo con final en Valdelinares (1ª cat.), estación de esquí a 2000 mts de altitud, donde de nuevo Valverde podrá demostrar si también, como Merckx, además del maillot rojo se hará con el maillot de la montaña. 

Clasificación general tras la 6ª etapa:

1. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/MOVISTAR) – 22:48:08

2. Nairo Alexander Quintana (COL/MOVISTAR) a 0:15

3. ALBERTO CONTADOR (ESP/Tinkoff-Saxo) a 0:18

4. Chris Froome (GBR/Sky Team) a 0:22

5. Johan Esteban Chaves (COL/Orica-GreenEDGE) a 0:41

6. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 0:45

7. Robert Gesink (NED/Belkin) a 0:55

8. Fabio Aru (ITA/Astana) a 0:58

9. Warren Barguil (FRA/Giant-Shimano) a 1:02

10. Wilco Kelderman (NED/Belkin) a 1:06

Deje un comentario