Valladolid, capital del crimen |
Portada » Agenda Cultural » Valladolid, capital del crimen

Valladolid, capital del crimen

Por David Acebes , 3 mayo, 2017

M.A.R. Editor pretende convertir Valladolid en capital mundial del crimen con la primera antología de relato negro y criminal ambientada en la capital castellana; Pucela negra y criminal, el libro que será presentado mañana a las 19:30 h en Valladolid, en la Casa Revilla.

De esta antología, afirma su editor, Miguel Ángel de Rus, que “todo el género negro actual está ambientado en Nueva York o Los Ángeles, o en los países nórdicos, y si es en España, en Madrid o Barcelona; y se confunde el hecho de que una ciudad sea tranquila con que no sea un magnífico escenario para el género negro. Por supuesto que en Nueva York no hay tantos crímenes como se cuentan en películas y novelas, y en Valladolid tampoco, pero ahí surge la creatividad del autor para convertir el Barrio de las Viudas, o la Plaza Mayor, en lugares donde pueden explosionar las grandes pulsiones del ser humano”.

M.A.R Editor pretende adelantarse al pistoletazo de salida de la 50ª edición de la Feria del Libro de Valladolid, que se celebra en la Plaza Mayor de Valladolid del 5 al 14 de mayo, con un anticipo en la noche del 4 de mayo, la presentación que organiza M.A.R. Editor en la Casa Revilla de la Antología Pucela Negra y Criminal, que reunirá a una docena de destacados autores de Castilla y León convocados por M.A.R. Editor y moderados por Germán Díez Barrio.

En la presentación de Pucela Negra y Criminal, a las 19,30 h, participan destacados autores de Valladolid y de toda Castilla como: Ángela Hernández Benito, Germán Díez Barrio, Santiago Redondo, Dioni Arroyo, Juan Martín Salamanca, David Acebes, Manoli Martín, Luis Liquete, Atilano Sevillano, Jorge David Alonso Curiel, Marisa Garcés y Javier Casado.

Afirma el escritor palentino Germán Díez Barrio, quien ha coordinado la edición para la editorial: “Es una fantástica forma de unir a gente consagrada en la ciudad, y a quienes todo queremos mucho, como Ángela Hernández Benito, con chicos jóvenes, la nueva generación de autores de Valladolid, que representan Dioni Arroyo, Juan Martín Salamanca, David Acebes y Javier Casado, entre otros. Entre todos hemos convertido una de las ciudades más tranquilas, apacibles y plancenteras del mundo, Valladolid, un lugar fantástico para tomar vinos, en el emporio del crimen, y creo que le va a encantar a esas nuevas generaciones de lectores a los que siempre hablamos de los clásicos pero quieren una literatura hecha en su tiempo para la gente de su tiempo”.

 

Ficha del libro

En Pucela negra y criminal nos encontramos gente a la que no quisiéramos ver nunca y actos execrables: un italiano Camisa negra en los años de la dictadura; un envenenamiento en la ciudad a mediados del S. XVI; inspectores de actualidad, muy audiovisuales; crímenes salidos de los periódicos de hoy mismo; muertes de militares y santos padres de la Iglesia; extraños personajes populares en la ciudad, incluso la muerte de alguno de los autores de esta antología. Los motivos de estas muertes son el amor, el odio, la venganza, la codicia de bienes materiales o el deseo de poder, nada nuevo en el mundo, eterno todo. Pero todo ellos transcurren en calles conocidas para el vallisoletano, para el castellano, para el turista.

Este libro es la continuación de otra antología de M.A.R. Editor, de Valladolid, en la que junto a la mayoría de estos autores participaron escritores como Gustavo Martín Garzo, Joaquín Díaz o José Luis Alonso de Santos. Unos y otros nos dan en ambos libros una visión completamente nueva de la ciudad.

Lejos de los estereotipos audiovisuales, donde hay hombres hay crimen. Saben los expertos en novela negra que este género nace con el desarrollo de las primeras grandes ciudades, y Valladolid lleva mucho recorrido como ciudad. Afirman que la novela negra muestra una atmósfera asfixiante de violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político en épocas de crisis económica desatada. Así pues, nada más contemporáneo que este libro en un entorno tan apacible como el Chicago de unos días antes de aprobarse la Ley Seca.

M.A.R. Editor ha reunido en este volumen textos de autores contemporáneos de fama y un destacado grupo de autores de tierras castellanas, o de escritores que han vivido parte de su tiempo en Valladolid, que aportan una visión nueva y sugerente, sobre la parte más negra y oculta de Valladolid, tranquila que puede convertirse en un entorno negro y criminal. Ángela Hernández Benito, Germán Díez Barrio, Santiago Redondo Vega, Dioni Arroyo, Juan Martín Salamanca, David Acebes, Manoli Martín, Luis Liquete, Álvaro Díaz Escobedo, Atilano Sevillano, Jorge David Alonso Curiel, Manuel Martínez González, Marisa Garcés Menduiña, Rosi Serrano, Pedro Amorós y Javier Casado se unen para mostrarnos rincones de Valladolid en los que acecha la muerte, lugares que cambian el concepto de tranquilidad, bares, clubes, calles oscuras que pueden incitar tanto al crimen como el lugar de Nueva York más visto en el cine o la televisión. Es la mirada del autor la que convierte la ciudad en lugar apropiado para el crimen.

Deje un comentario