UPSA y la ciudad universitaria por excelencia |
Portada » Educación » UPSA y la ciudad universitaria por excelencia

UPSA y la ciudad universitaria por excelencia

Por Redacción , 5 septiembre, 2017

Salamanca es, sin duda, el paradigma de ciudad universitaria. Su tradición cultural y docente la sitúan como destino predilecto para muchos estudiantes españoles y del resto del mundo. Pero, ¿qué tiene de especial la capital del Tormes?, ¿cuáles son sus orígenes?, ¿quiénes contribuyeron a posicionarla como núcleo universitario español por excelencia?.

Un poco de historia

El Cerro de San Valentín, sobre el río Tormes, es el emplazamiento en el que comenzó todo. Los expertos estiman que allí, hace casi 3.000 años, se asentaron los primeros pobladores de Salamanca. Se trataba de agricultores que, siglos más tarde, se extendieron hasta el Teso de las Catedrales, plataforma rocosa situada bajo el actual casco urbano.

 

La ciudad celtibérica de Salmantica, protegida por una gran muralla de piedra, lucía esplendorosa en siglo IV antes de Cristo. Vacceos, vettones, romanos y musulmanes pasaron por la ciudad charra. Los períodos históricos romano, medieval, renacentista y el Siglo de Oro son, quizás, los más importantes en el devenir histórico de la muy noble, muy leal, caritativa y hospitalaria, muy culta, docta y sabia ciudad de Salamanca.

El siglo XVII fue el de mayor esplendor de las letras españolas y la ciudad castellana ya era un hervidero de filósofos, escritores, poetas, músicos o humanistas. En aquella época y por sus calles, no era raro toparse con personajes tan ilustres como Francisco de Vitoria, Fray Luis de León, Miguel de Cervantes, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Góngora, Mateo Alemán, Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega etc.

 

Salamanca es uno de los centros turísticos y universitarios más importantes de España. Sus catedrales, plaza mayor, iglesias, conventos o palacios embelesan a los visitantes que se acercan a conocerla. Existe una institución académica, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), cuya historia se une indefectiblemente y desde hace décadas a la de la propia ciudad.

La UPSA y Salamanca

La Universidad Pontificia de Salamanca es un centro privado perteneciente a la Conferencia Episcopal Española, que fue fundado en 1940 y por el que ya han pasado más de 70.000 alumnos.

 

Los estudios teológicos se implantaron en la ciudad a comienzos del siglo XIII. En el XIX, los gobiernos liberales los suprimieron y fue el papa Pío XII el encargado de restaurar estas enseñanzas en la capital del Tormes. Como indicamos en el párrafo anterior, fue en 1940 cuando Salamanca recuperó los estudios de teología y derecho canónico. Así nació la actual UPSA.

En la actualidad, la Universidad Pontificia de Salamanca cuenta con nueve facultades y seis institutos de investigación. La institución es un moderno centro académico, en el que se imparten enseñanzas de ciencias de la salud, comunicación, educación, filosofía, informática, psicología y, por supuesto, teología y derecho canónico.

 

En una ciudad plagada de estudiantes de los cinco continentes, UPSA ofrece cursos de español en Salamanca. Son enseñanzas intensivas de lengua y cultura en un completo programa, que cuenta con numerosas actividades culturales y de ocio.

 

La UPSA es uno de los más importantes revulsivos de la ciudad castellana, uno de sus motores culturales y económicos. Estudiar en esta prestigiosa institución es una magnífica y enriquecedora experiencia, que permite a los alumnos formarse en uno de los faros del conocimiento y el saber más importantes de nuestro país: la ciudad de Salamanca.

 

Fuentes:

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Pontificia_de_Salamanca

 

https://www.upsa.es/la-upsa/principal/

 

http://www.aytosalamanca.es/es/tuciudad/historia/

 

 

 

Una respuesta para UPSA y la ciudad universitaria por excelencia

  1. Meyer Responder

    5 septiembre, 2017 a las 1:31 pm

    Salamanca no es una ciudad castellana, es de Le’on.

Deje un comentario