Una nueva e inédita Madame Bovary |
Portada » Cultura » Libros » Una nueva e inédita Madame Bovary

Una nueva e inédita Madame Bovary

Por Sandra Ferrer , 9 julio, 2014

madame-bovaryEl siglo XIX fue un siglo prolífico en grandes novelas que con el tiempo se han convertido en clásicos de la literatura de obligada lectura. Una de ellas es, sin lugar a dudas, Madame Bovary. Esta novela de Gustave Flaubert consiguió convertir un drama local de una mujer normal en una de las novelas más importantes de la historia de la literatura. Publicada por entregas en La Revue de París entre 1856 y 1857, desde entonces, la obra del escritor francés Gustave Flaubert ha sido traducida a decenas de idiomas y reeditada en muchas ocasiones.

Ahora la Editorial Siruela recupera este clásico de las letras universales pero en la forma original en la que fue escrita por su autor. Y es que ya en su primera publicación por entregas en La Revue de París, Flaubert tuvo que enfrentarse a la censura de aquel tiempo que le obligó a cortar algunas de las escenas para poder ser publicado.

Después de haber recuperado los textos censurados de los manuscritos originales, Siruela acaba de publicar una nueva edición basada en el original de Flaubert antes de verse recortado por la censura. Junto a los nuevos textos, esta edición viene ilustrada con algunas imágenes de los originales tachados por la mano censora. El prólogo de Mario Vargas Llosa completa esta magnífica reedición que supone una ocasión única de recuperar la historia completa de la desdichada heroína Emma Bovary. En los tres fragmentos hasta ahora inéditos sacados de los manuscritos se discuten temas capitales para entender intrínsecamente al personaje, como la propuesta de Homais de que debería prohibirse la lectura a las mujeres, vieja idea medieval que viene arrastrándose de siglo en siglo.

Madame Bovary relata la historia de Emma Bovary, esposa de un médico rural, y enamorada del amor que sirve al novelista para trazar un tipo femenino permanente en el tiempo, utilizando un realismo minucioso que refleja la verdad y afirma la voluntad de perseguir la belleza, en un ambiente de mediocridad humana en el que la ley social del dinero impone sus coacciones, para terminar llevando a Emma a un destino fatal.

Deje un comentario