Una editorial francesa homenajea la literatura española |
Portada » Cultura » Libros » Una editorial francesa homenajea la literatura española

Una editorial francesa homenajea la literatura española

Por Redacción , 2 Febrero, 2014

orbis-tertiusLa Editorial francesa Orbis Tertius, dirigida por Jean-Claude Villegas, tiene el honor de presentar su nueva colección, “Version Céleste”, dedicada exclusivamente a la literatura de expresión española traducida al francés. Este proyecto, coordinado por la escritora Blanca Riestra, toma su nombre de la obra de Juan Larrea, poeta español, migrante e iconoclasta que vivió en el París de los años veinte. Versión Celeste, su único libro publicado, fue escrito en ambos idiomas, español y francés, y postula una escritura-herramienta capaz de traducir el mundo, borrando los límites del lenguaje, y explorando todas las posibilidades de la traducción literaria e incluso auto-traducción.

Nuestra iniciativa tiene como objeto dar a conocer, traducidos al francés, a autores, jóvenes o consagrados, nacidos, según la formula de Carlos Fuentes, en las dos orillas, y que representan, siguiendo Juan Larrea, una tradición literaria, nómada, exigente, situada entre territorios pero estrechamente vinculada a la historia específica de la lengua y del imaginario de cada país. Tratamos, así de dibujar una nueva cartografía literaria que revele la vitalidad de la creación artística actual en este espacio polifacético y apasionado que va desde la Tierra del Fuego al sur de los Pirineos, de la Cordillera de los Andes al desierto de Sonora, la de la escritura en español.

Para llevar a cabo esta empresa, Orbis Tertius ha seleccionado excelentes traductores que, en muchos casos, son también hispanistas especializados en literatura contemporánea y a veces incluso, en la obra de los autores del catálogo. Todos ellos garantizan la calidad de un proyecto ambicioso a largo plazo.

Además, en esta época de transformación del modelo editorial, la colección Versión Celeste de la Editorial Orbis Tertius propone un modelo de publicación online con la opción de la publicación en papel bajo demanda y está distribuido en la red por las principales plataformas virtuales de venta de e-books.

A lo largo del mes de enero han ido apareciendo los primeros títulos del catálogo que son los siguientes:

Carlos Castán- Froid de vivre
Fernando Aínsa- Traversées
Elvira Navarro-La ville héreuse
Esther García-Llovet- Sub maquina
Juan Carlos Méndez Guédez- La pluie peut-être
Blanca Riestra-Le songe de Borges

Próximamente aparecerán los siguientes títulos:

Andrés Neuman-Le bonheur ou pas
José Balza-Percussion
Marta Sanz-Le froid
Ernesto Pérez Zúñiga- Saint diable
Vicente Luis Mora- Circulaire

 

Blanca Riestra

Una respuesta para Una editorial francesa homenajea la literatura española

  1. Antonio Responder

    4 Febrero, 2014 a las 1:08 pm

    Qué catálogo más malo…

Deje un comentario