Una decena de jueces redactan un borrador para una futura Constitución catalana |
Portada » Nacional » Una decena de jueces redactan un borrador para una futura Constitución catalana

Una decena de jueces redactan un borrador para una futura Constitución catalana

Por Lucía Berruga Sánchez , 29 abril, 2014

Un grupo de diez jueces, catedráticos de Derecho Constitucional y letrados especialistas en Derecho, han decidido redactar por iniciativa propia el borrador de una hipotética Constitución catalana. A pesar de no ser un proyecto oficial del Gobierno catalán, varios diputados de CiU, Esquerra, Iniciativa, la CUP así como entidades como la Asamblea Nacional Catalana (ANC) o el movimiento Procés Constituent están al corriente de ese trabajo.

El-juez-Santiago-Vidal-firmand_54406420505_54028874188_960_639

Santiago Vidal, magistrado de la Audiencia de Barcelona, ha sido el que ha confirmado la existencia de ese borrador en una entrevista a Catalunya Ràdio, indicando el primer artículo de ese documento: “Catalunya es una nación. Esta nación se configura desde el punto de vista jurídico-político como una república.”

Vidal también ha indicado que se está confeccionando por áreas centrándose cada redactor en un área y que la Constitución que están confeccionando tendrá no más de 100 artículos, aunque remarca que tan solo es una sugerencia y que serán los padres de esa futura Constitución quienes deberán decidir si aceptan las sugerencias.

Cataluña se configuraría del mismo modo que Alemania, con un ministro plenipotenciario y un presidente representativo; los cargos solo podrían mantenerse dos legislaturas; se establecería la Agencia Catalana de Tributos, que recaudaría todos los impuestos y no existiría el equivalente de un Tribunal Constitucional.

Deje un comentario