Un vistazo a la actual situación editorial en España |
Portada » Cultura » Libros » Un vistazo a la actual situación editorial en España

Un vistazo a la actual situación editorial en España

Por Olga Navarro , 21 Abril, 2014

situacion-editorial

Con la celebración de San Jordi a la vuelta de la esquina queremos hacer un repaso a la actual situación de la industria editorial en estos momentos.

Aunque hasta el año 2008 parecía intocable a la crisis, a partir de ese momento, se inició un receso que ha hecho que por quinto año consecutivo las ventas hayan caído. Desde entonces este se calcula en torno al 29%.

En cuanto a 2013, fue el año en el que menos títulos se publicaron desde el 2009. Aunque la literatura sigue siendo el género más editado, sus apariciones se redujeron en casi un 14% . El libro de bolsillo es con diferencia el formato que más ha caído.

El libro electrónico ocupa en estos momentos en torno al 3% de la producción total. Su avance es todavía muy lento debido principalmente a la piratería generada en torno al sector y que provoca una cantidad ingente de pérdidas y al IVA aplicado. Sólo en 2013 el valor de lo pirateado se ha triplicado con respecto al año anterior.

Como consecuencia, escritores editores y libreros piden ayuda al Gobierno para frenar las descargas ilegales con leyes que mejoren la legislación a la vez que se pide un proyecto de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Madrid, comunidad autónoma con el mayor porcentaje de producción editorial, un 32%, celebra el próximo 23 de abril la IX edición de la Noche de los libros, que con grandes descuentos y actividades pretende promover la venta de libros así como difundir la importancia de la lectura.

Ese mismo día en Barcelona, segunda en producción, se celebra San Jordi, día de Cataluña, una fiesta tremendamente popular donde el amor y la cultura son sólo uno. Según la tradición los hombres reciben un libro y las mujeres una rosa. Así la famosa Rambla se llena de puestos de libros y floristerías para festejar una de sus fiestas más emblemáticas.

Con ambas fiestas se pretende dar un empujón a las ventas en los que son considerados por las editoriales como los mejores meses para las ventas. En mayo además la capital de España contará como cada año con su ya famosa Feria del Libro.

Pero no todo iba a ser malo, estudios realizados dan por hecho una mejoría en el sector en los próximos años con un impulso importante del libro electrónico,con Apple y Amazon a la cabeza aunque quedara patente que los libros impresos seguirán siendo los reyes absolutos.

A esto hay que sumar que las exportaciones de nuestros libros crecieron hasta tal punto de representar un 30% del mercado total. Francia y Reino Unido se han convertido en nuestros principales clientes.

Deje un comentario