Un solo tren para muchas voces |
Portada » Mujer » Al día » Un solo tren para muchas voces

Un solo tren para muchas voces

Por Marisa Cuyás , 24 enero, 2014

En la mayor parte de las ocasiones, algunas decisiones importantes suelen ser el resultado de encuentros en los que el motivo es la amistad, o simplemente un encuentro para compartir ideas o visiones ante las nuevas realidades a las que nos enfrentamos los ciudadanos.

Casi sin haber acabado las navidades y apenas comenzando un 2014 que a todas luces algunos se empeñan en hacer que los ciudadanos lo vivamos de una manera convulsa e incluso en muchos casos angustiosa, dos históricas asociaciones feministas asturianas, La Tertulia feminista Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos, se reúnen como cada año en Pola de Laviana frente a una comida de confraternización, sin esperar que aquello que comenzó como una idea ahora se convirtiese en un clamor llegando a traspasar océanos hasta llegar a otros continentes.

Foto de las mujeres en la Pola de Laviana

Foto de las mujeres en la Pola de Laviana

La primera aspiración de esta apenas veintena de mujeres de Gijón y Barredos era completar un tren con 150 plazas que saldría de la ciudad costera con dirección a Madrid. Un solo motivo con un claro objetivo, protestar por una abusiva, retrógrada e innecesaria reforma de la Ley del Aborto con la que el ahora Ministro de Justicia, Gallardón, pretende retrotraer a la sociedad española al más puro oscurantismo.

Cada una de estas mujeres y por supuesto con el apoyo de muchos hombres que el próximo 1 de febrero acompañaran este convoy, saben que muchas de las revoluciones y conquistas sociales surgen de las acciones ciudadanas. Ahora parte del trabajo está hecho, con mezcla de orgullo, ilusión, expectación y sorpresa frente a una respuesta ciudadana tan amplia que no sólo ofrece apoyo ante una ley injusta sino que también ha decidido sumarse a esas mujeres.

El tren de la libertad saldrá de Gijón el próximo 31 de enero para llegar a Valladolid donde esas 150 mujeres se reunirán con otras asociaciones para al día siguiente partir camino de Madrid donde tendrá lugar lo que será una más que merecida recepción a ciudadanas comprometidas con esta sociedad fallida que en la mayor parte de las ocasiones necesita que alguien comience levantando la voz.

Mujeres y hombres procedentes de otras comunidades autónomas e incluso del país vecino, Francia, acompañadas desde la distancia por otras que acudirán ese mismo día al Consulado de España en Ecuador tienen como objetivo hacer ver a un aparentemente sordo ministro que la legislación de leyes a todas luces innecesarias no supone justicia social ni tan siquiera llega a acercarse a la demanda de la mayor parte de sus votantes.

En el 2012, la Tertulia Feminista Comadres ya le otorgó a Gallardón su  premio anual de Felpeyu, que traducido viene a ser andrajo o piltrafa, y en muy pocos días tendrá que escuchar la reclamación, disconformidad y enfado ante su nueva reforma de la ley del aborto. Por ello, el próximo 1 de febrero, Madrid se convertirá en el lugar donde miles de voces se aúnen en una sola gracias a tan sólo 20 mujeres, llegando todas juntas al Congreso de los Diputados, ese lugar en el que algunos deberían pensar en las demandas de la sociedad a la que representan, para entregar un manifiesto que probablemente no será ni escuchado ni atendido.

Deje un comentario