Un juez falla que hay plagio en el tema “Loca” de Shakira |
Portada » Cultura » Un juez falla que hay plagio en el tema “Loca” de Shakira

Un juez falla que hay plagio en el tema “Loca” de Shakira

Por Begoña Caballero , 22 agosto, 2014

ShakiraLas creaciones surgen de las ideas de las personas y pueden abarcar muchos campos: desde literarios, científicos, diseños gráficos hasta musicales, entre otros, y están protegidos por la propiedad intelectual o también conocida como los derechos de autor, entendiéndose como tal “aquéllos derechos de carácter personal y patrimonial que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación sin otras limitaciones que las legalmente establecidas”.

Así, la propiedad intelectual otorga una serie de derechos al autor de esas creaciones que surgen como fruto de una invención y tienen que reunir el requisito de ser originales y no ser copias de otras ya existentes.

Todo indica que este aspecto lo pasó por alto la intérprete de grandes éxitos como “La La La (Brasil 2014)”, “Waka waka”, “Hips don’t Lie” o “Loca” entre varios más. Y es este último tema, que en youtube ha superado los 169 millones de reproducciones,  el que le está trayendo más de un quebradero de cabeza desde que, hace unas pocas horas, un juez federal de Nueva York confirmara que “Loca” no se trata de una canción creada por o para Shakira y hay claras evidencias de que es un  plagio de un tema de Ramón Arias Vázquez, artista dominicano y cuyos derechos pertenecen a la productora Mayimba Music.

El juez ha fallado que este conocido tema de la artista está  inspirado en otra canción llamada “Loca con su tiguere” del también dominicano conocido como “El Cata” y que ésta también es un plagio de la de Ramón Arias.

Un tema doblemente plagiado y que ante este hecho, el juez ha ordenado que las partes intenten reunirse para negociar y presentar al tribunal “Un documento en el que se identifique a qué daños tiene derecho Mayimba”.

Aunque la artista ya ha desmentido, en más de una ocasión, que no hay ningún plagio, parece que no le queda otra más que acatar el fallo. Pero el de Shakira no es el único caso en el que un artista es acusado de plagio en el panorama musical sino que ya ha habido varios  más que han empañado la música con este mal.

Uno de los casos fue el de la reina del pop, Madonna, cuando un tribunal de Bélgica observó que se parecía y existían muchas similitudes en su tema “Frozen” a “Ma vie fout le camp” de Slavatore Acquaviva allá por el año 1995. Otro, también conocido, fue el de Luis Miguel que fue acusado de plagio junto a un compositor español, Juan Carlos Calderon, al utilizar la canción “Siento nuestro aliento” de Lishitz para el temazo “Amarte un placer”.

Pero no son éstos los únicos sino que otros grandes de la música como, el ya fallecido, Michel Jackson o Julio Iglesias, entre varios más, también han incurrido en este tipo de vulneraciones de derechos.

Deje un comentario