Un grupo armado prorruso toma las sedes del Parlamento y Gobierno en Crimea |
Portada » Internacional » Un grupo armado prorruso toma las sedes del Parlamento y Gobierno en Crimea

Un grupo armado prorruso toma las sedes del Parlamento y Gobierno en Crimea

Por Julia Roig , 27 Febrero, 2014

crimea

Unas sesenta personas armadas han tomado esta madrugada las sedes del Parlamento y el Gobierno de la república ucraniana de Crimea. El grupo se hace llamar Autodefensa de la Población Rusoparlante de Crimea y han mostrado con orgullo un cartel en el que se lee “Crimea es Rusia” así como una bandera rusa.

El expresidente Viktor Yanukóvich, aún en paradero desconocido, ha hecho unas declaraciones a agencias rusas en las que reivindica que sigue siendo el presidente legítimo y ha pedido ayuda a Rusia, al mismo tiempo que la Rada aprobaba a Arseni Yatseniuk como primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Ucrania con una mayoría aplastante.

Según ha declarado el presidente de La Rada Suprema (Parlamento) de Crimea “Estamos convencidos de que sólo un referéndum para la modificación del estatuto de autonomía y la ampliación de sus prerrogativas permitirá a los crimeanos determinar por sí mismos, sin presiones exteriores y dictado, el futuro de su autonomía’, y se ha fijado el 25 de mayo como fecha para el referéndum.

El presidente interino, Alexander Turchínov advirtió que “cualquier movimiento de efectivos rusos será considerado una agresión”.

Cabe destacar que Crimea es un enclave estratégico en el conflicto de Ucrania, históricamente siempre ha estado vinculada a Rusia. Situada en la costa norte del Mar Negro, es formalmente la única república autónoma de Ucrania. Su relevancia estratégica radica en que allí, en la ciudad de Sebastopol, está la principal base de la flota rusa en el Mar Negro. Con el nacimiento de la URSS, Crimea se convirtió en república autónoma dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Deje un comentario