Un, dos, tres… al escondite taiwanés |
Portada » Cultura » Un, dos, tres… al escondite taiwanés

Un, dos, tres… al escondite taiwanés

Por Mariano Velasco Escudero , 29 Junio, 2017

El ilustrador Page Tsou, de Taiwán, propone un “juego del escondite” en el Museo ABC de Madrid

Yoga

Plantear y denunciar asuntos tan serios y preocupantes como el uso de las armas, las guerras o los desastres naturales, todo ello envuelto en un trasfondo de inocencia y juego infantil es lo que pretende la exposición “Hide-and-Seek (el juego del escondite)”, que recoge en el Museo ABC de Madrid una muestra de la amplia y variada obra del ilustrador taiwanés Page Tsou, y que puede verse del 28 de junio al 15 de octubre de 2017.

El soldado de plomo

La exposición reúne más de un centenar de originales de este autor que, aunque es la primera vez que expone en España, es conocido aquí por su trabajos de ilustración para libros infantiles, y más en concreto por sus dibujos para la magnífica edición que realizo la editorial SM de El soldado de plomo en 2012.

Reconocible también por sus dibujos para marcas tan internacionales como Johnny Walker, Gucci o Montblank, en Page destacan las variadas influencias que sobre su trabajo ejercen el cómic japonés, el arte urbano y – más en consonancia con sus orígenes – la pintura tradicional en tinta china. No obstante, el ecléctico mundo de Page Tsou resultará muy cercano al público occidental, pues su apuesta tiene más de sofisticación y exquisitez europeas que de exotismo oriental.

The Gift That Keeps on Giving

Como ocurre en el juego del escondite, sus sorprendentes obras “esconden” verdades que vemos pero habitualmente ignoramos, ofreciendo al espectador la posibilidad de buscar y encontrar, como si de un juego se tratara. Page Tsou quiere también jugar con el título de la exposición, del que, además de hacer referencia al nombre del juego infantil, saca partido del significado de ambos términos por separado que son, a su juicio, los dos enfoques que adopta para crear sus obras: “esconder” la verdad y “buscar” las respuestas.

The And

Un buen ejemplo es su serie de cabezas pintadas por detrás, titulada “The And”, surgida de un proyecto previo de dibujar 3.000 caras en la cosmopolita ciudad de Londres para poner de manifiesto la variedad de sus ciudadanos. Cuando el proyecto esta casi acabado, el artista se preguntó por qué no había dibujado a nadie por detrás, y reflexionó, en su continua búsqueda de aquello que se esconde, acerca de que la parte posterior, que por lo general ignoramos,  también posee su propia esencia.

Toy Car

La obra de Page Tsou resulta insistente en la idea de advertir y recordar al espectador lo fácil que resulta ignorar la violencia, a menudo sagazmente oculta en espera del momento más oportuno para manifestarse. Y los juegos de los niños son, así no lo revelan sus dibujos, una manera más de ocultarnos esa violencia. Lo descubriremos en algunas de sus series de dibujos aparentemente inocentes, como sus pistolas y coches de juguete, que Tsou utiliza hábilmente para recordarnos hasta qué punto la sociedad y la educación han ignorado sistemáticamente cómo la violencia se cuela en la vida de los niños, camuflada bajo diversos e inocentes disfraces.

Toy Gun

Hide-and-Seek (el juego del escondite)

Page Tsou

Museo ABC de Madrid

C/ Amaniel, 29-31

Del 28 de junio al 15 de octubre

Deje un comentario