Un año de pontificado (y muchas ventas editoriales) |
Portada » Cultura » Libros » Un año de pontificado (y muchas ventas editoriales)

Un año de pontificado (y muchas ventas editoriales)

Por Sandra Ferrer , 13 marzo, 2014

libros-papa-francisco

Hoy hace un año que el orbe cristiano conocía el nombre de su nuevo Papa. Tras la renuncia de Benedicto XVI pocos meses antes, la curia vaticana puso en marcha en complicado y ancestral engranaje para la búsqueda de un nuevo pontífice. Hicieron falta cinco votaciones para que la fumata blanca y el nombre del cardenal Bergoglio fueran conocidos en todo el planeta.

Un año después de la elección del papa Francisco, uno de los pontífices más revolucionarios de los últimos tiempos, son muchas las editoriales que han visto crecer sus ventas gracias a una gran cantidad de títulos relacionados con él.

Hemos escogido, a modo representativo, cinco publicaciones sobre Francisco I.

Francisco empezó su pontificado sorprendiendo al mundo en muchos aspectos. Uno de ellos, la publicación de su primera encíclica en un tiempo récord. La luz de la fe (Lumen Fidei) completa otras tres encíclicas de su antecesor, el papa Benedicto XVI. La luz de la fe, a pesar de ser escrito en alguno de sus puntos junto a Ratzinger, es el primer texto de un pontificado por lo menos diferente.

Ediciones B publicó Papa Francisco: Conversaciones con Jorge Bergoglio, de Sergio Rubin y Francesca Ambrogetti. Un libro fruto de las conversaciones mantenidas por los dos autores con el papa en las que se desvelan los aspectos más personales de la biografía de Jorge Bergoglio antes de ocupar la silla de Pedro.

En Francisco, el papa manso, publicada por Planeta, sus autores analizan las vinculaciones del papa argentino y jesuita que organizaciones sociales y de izquierdas así como su posible relación con la dictadura de su país.

En los escasos meses transcurridos del 2014 se siguen publicando obras relacionadas con Fransciso I. Una de ellas, editada por Espasa, es otro texto rubricado por el propio pontífice. Una iglesia de todos: Mis reflexiones para un tiempo nuevo es una recopilación de textos escritos por el Santo Padre desde su llegada al poder en el Vaticano. En ellos expone sus ideales y su propia manera de entender la religión, propuestas que están resultando bastante innovadoras respecto a los pontificados anteriores.

Finalmente, el cardenal Carlos Amigo ha publicado hace poco en Planeta Un aire nuevo: Francisco, un papa sorprendente. Un libro que intenta ser una visión de conjunto de su revolucionaria llegada al papado, de su manera de hacer y de la influencia ejercida en la comunidad eclesiástica.

Textos todos ellos con distintos enfoques editoriales pero todos con un punto en común, la intención de dar a conocer todo lo que rodea, a nivel personal, religioso, social e incluso político, a uno de los papas más rompedores de la historia.

Una respuesta para Un año de pontificado (y muchas ventas editoriales)

  1. Imma Responder

    13 marzo, 2014 a las 12:28 pm

    Este papa, es mera estrategia mediatica… La institución se les iba de las manos, el anterior papa alemán, que vivo aquí, todos saben que era Gay, y en muchos monasterios de aquí h habido escándalos de “pedrastras”….
    Sino daban un giro, de alguien que parezca más cercano…. La institución se les iba al garete!!!!
    Como muy bien dijo Nitzche: el último Cristiano murió en la cruz, ( y yo añado Juan, su último apóstol vivo, y excepcionalmente después, la madre Teresa de Calcuta);
    todo el conglomerado oscuro creado después de su cruel asesinato es una manipulación y deformación de su verdadero mensaje…. Jesús no acumulaba oro y vienes como lo hace el Vaticano….a mi entender son realmente el “anticristo”; los que les han quitado al ser humano su conexión con su verdadera espiritualidad, inventandose una religión a su propia conveniencia materialista….
    Este papa es una ” imagen de marketing” que interesa ahora para la gran empresa religiosa que es ahora la iglesia….
    Un abrazo

Deje un comentario