Un 11 de mayo muy artístico |
Portada » Columnistas » La bitácora del emperador » Un 11 de mayo muy artístico

Un 11 de mayo muy artístico

Por Víctor F Correas , 11 mayo, 2015

El día viene muy artístico. Literatura, pintura. Arte, en definitiva. Cultura. Palabra denostada por quienes la temen más que un agricultor a un nublado. La cultura forma, amuebla la cabeza, invita a la reflexión, al pensamiento. Y eso provoca escalofríos en según qué lugares.

Porque, en sí, el 11 de mayo tampoco nos dejó gran cosa fuera de la cultura. Alguna curiosidad bastante curiosa, como que a Gari Kasparov, campeón mundial de ajedrez lo derrotara una máquina llamada Deep Blue en una partida de ajedrez hace dieciocho años. Antes de esta partida, Kasparov sólo había perdido otra en toda su carrera; la botadura del Beagle, barco de las reales fuerzas armadas británicas, en 1824, aunque no se haría a la mar hasta finales de diciembre de 1831. En su primer viaje transportó a un joven con ganas de conocer mundo llamado Charles Darwin; el inicio del cuarto viaje de Colón hace 513 años con el objetivo de encontrar un paso a la islas de las Especias ―las actuales Islas Molucas―, que le llevará a atravesar el Atlántico sin lograr su propósito original; o la proclamación de Bizancio ―hoy Constantinopla― como nueva capital de Imperio Romano Oriental a cargo del Emperador Constantino.

Bagatelas las de este día comparado con otros.

Salvo en lo cultural, repito.

De esos días en los que es difícil encontrar junto tanto talento, tanto nombre, tanto rico matiz. Cuatro apellidos para glosar: Dalí, Cela, Nesta y Pérez Martínez. Salvador, de nombre el primero, nació tal que hoy hace 111 años en Figueres. Surrealista, pintor de mundos soñados, objetos superpuestos… Un genio. En todo lo que hizo. Se atrevió hasta con la música. Con Les Noies de Vic. La tenéis en YouTube. Para escucharla, no digo más.

Cela, Don Camilo, nació hoy hace 99 años. Con sus luces y sombras, una referencia de la literatura española y universal. Nobel de Literatura, Príncipe de Asturias, nos regaló historias de vida enraizadas en una colmena, brutales familias y Camilos santos, entre otras obras. Lo mismo que Pérez Martínez, de nombre Francisco y Umbral su apellido literario, que lo hizo hace 83 años. Otro Cervantes y Príncipe de Asturias. Otro referente.

A Nesta, en cambio, de nombre Robert, le dio por la música. Murió hoy hace 34 años. Acortando su nombre y usando su segundo apellido, Marley, se convirtió en el principal referente del reggae. Lo enterraron con su inseparable compañera, una planta de marihuana con sus semillas. Para el viaje, que iba a ser largo.

Deje un comentario