Último concierto temporada 2018/19 Coro de Cámara Rías Baixas-Sociedad Filarmónica de Vigo |
Portada » Agenda Cultural » Último concierto temporada 2018/19 Coro de Cámara Rías Baixas-Sociedad Filarmónica de Vigo

Último concierto temporada 2018/19 Coro de Cámara Rías Baixas-Sociedad Filarmónica de Vigo

Por Ramón Canle , 3 junio, 2019

Teatro Afundación (Vigo)

Lunes 17/06/2019 20:00

Director: Bruno Díaz
Piano: Bráis González

La primera parte del concierto configura un avance en orden cronológico a lo largo de la música coral desde principios del siglo XX hasta hoy, culminando con la versión de Bráis González de las Sete Cantigas de Amigo de Martín Códax, para piano y coro mixto, inspiradas en los escritos del Pergamino Vindel y escritas para conmemorar el paso por Vigo de dicho documento histórico.

Charles Villiers Stanford (1852-1924) fue un compositor inglés conocido por su producción coral.Sus obras instrumentales incluyen siete sinfonías, seis rapsodias, varios trabajos para órgano y conciertos para violín, violonchelo, clarinete y piano. También compuso canciones, madrigales y la música incidental de varias obras como Euménides y Edipo rey (ambas presentadas en Cambridge). Hoy presentamos quizás su himno más conocido, “When Mary thro’ the garden went” con letra de Mary E. Coleridge.

Goff Richards (1944-2011) fue un reconocido compositor, director y arrreglista de música para banda de Cornualles, aunque también compuso piezas corales destacadas, especialmente para voces masculinas, que han sido interpretadas por formaciones tan reconocidas como los King’s Singers. Su arreglo de Le Baylere es una canción pastoral popular de la región francesa de L’Auvergne es quizás una de sus piezas más interpretadas y se inspira en la llamada utilizada por los pastores para comunicarse entre sí a campo abierto.

O nata lux de lumine (Oh, luz nacida de la luz) es el himno propio de la festividad de la Transfiguración celebrado por las iglesias anglicana y luterana en los días precedentes a la Pascua y hace mención a Jesús como redentor del mundo. A lo largo de la historia ha sido versioneada por multitud de compositores especialmente a lo largo del siglo XX. Hoy interpretamos una de las versiones más recientes, la de Guy Forbes, su primera composición para cuatro voces que le valió ganar el 2006 Vanguard Voices Premieres Choral Composition Contest.

Bráis González (Vigo, 1987) es un compositor y pianista formado, entre otros, en Vigo, Salzburgo y diversas escuelas de música y universidades norteamericanas. Ganador de diversos premios en España y Euopa, ha recorrido todo el continente ofreciendo conciertos como solista o formando parte del ensemble Caspervek, cuya dirección artística ejerce. Su obra Sete Cantigas de Amigo nace con el fin de conmemorar la llegada del Pergamino Vindel a la ciudad de Vigo por encargo del Director del Coro de Cámara Rías Baixas, Bruno Díaz, quien deseaba contar con una versión para coro mixto de las Cantigas de Martín Códax, trovador de los siglos XIII y XIV, posiblemente vigués , que dejó siete cantigas de amigo recogidas en dicho documento histórico. La reinterpretación del texto monódico de Códax trata de servir de homenaje a otros estilos corales. Así pues a lo largo de las siete canciones, encontramos referencias del gospel, de la música coral vasca, del folklore gallego o de las cantatas barrocas. Todo ello respetando el espíritu lírico, el lenguaje y la estructura de la obra original.

La segunda parte la ocupa por entero el Réquiem en Do menor, de Luigi Cherubini (1760-1842) en versión para piano y coro mixto que realza todavía más el protagonismo coral de una obra concebida sin solistas y con una instrumentación más austera de lo común en la época, signos identitarios que influirían en la forma de hacer música sacra en épocas posteriores. La obra fue compuesta en 1.815 en memoria del rey Luis XVI de Francia para conmemorar el 23º aniversario de su ejecución y consta de siete movimientos: Introitus et Kyrie, Graduale, Dies Irae, Offertorium, Sanctus, Pie Jesu y Agnus Dei. Uno de sus rasgos de identidad es que el compositor incluyó todas las partes de la Sequentia (Dies Irae, Tuba Mirum, Rex Tremendae, Confutatis, Lacrymosa) dentro de un solo movimiento.

EL CORO:

El Coro de Cámara Rías Baixas se presentó en Vigo en enero de 2014 con el propósito de dotar al sur de Galicia de una formación especializada en el montaje de obras para coro e instrumentos en colaboración con orquestas, bandas y grupos de cámara de la zona. Si bien afrontan todo tipo de repertorio, sus motivaciones principales giran en torno a la difusión de la obra de compositores gallegos, – con especial atención a los nuevos autores -, así como a servir de plataforma de preparación y promoción de nuevos intérpretes y propuestas artísticas.

Su currículo presenta multitud de conciertos a capela y con acompañamiento instrumental, tanto de producción propia como integrados en diversos ciclos o festivales como Outono Lírico, Vigo Sinfónico, Ciclo de Música Religiosa de Barcia de Mera, Nas Ondas, Pórtico Sonoro, Explurart, Cooltural Cambados y Festival Groba. Han participado además en montajes audiovisuales como el documental Current of the Gulf con el pianista Alberto Conde o la musicalización en directo de la banda sonora compuesta por Bráis González para la película La Pasión de Juana de Arco (1928), de Carl Theodor Dreyer, dentro del Festival Primavera do Cine.

Su repertorio incluye varias obras fundamentales del repertorio para coro y orquesta entre las que pueden citarse la Petite Messe Solennelle de Gioachino Rossini, el Réquiem en Do menor de Luigi Cherubini, Music for the funeral of Queen Mary, de Henry Purcell, Misa en Re mayor de Antonín Dvořák, la Misa de la Coronación y el Réquiem en Re menor de Wolfgang Amadeus Mozart, el Réquiem en Re menor de Gabriel Fauré o el Gloria de Antonio Vivaldi. Además, participó en El Mesías de Georg Friedrich Händel y en el ámbito lírico representó las óperas Rigoletto y Macbeth, de Giuseppe Verdi.
Ha estrenado obras como Van Comigo y la versión para orquesta de cuerda de Os Anxos de Compostela, de Rogelio Groba, la composición coral inspirada en las siete Cantigas de amigo de Martín Codax y la Missa Ioanna Arcensis, ambas compuestas por Brais González, así como de la pieza Duns folios que foran brancos, de Miguel Matamoro.

Dentro del repertorio a capela ha interpretado a autores que cubren todos los periodos de la historia de la música, como Cristóbal de Morales, Tomás Luis de Victoria, William Byrd, Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Felix Mendelssohn, Charles Villiers Stanford y Guy Forbes, entre otros. Es de destacar la inclusión de compositores gallegos como Joam Trillo, Julio Domínguez, Daniel G. Artés o Francisco Rey Rivero.

La formación ha trabajado a lo largo de estos años con grupos instrumentales como la Orquesta de Cámara Galega, la Orquesta de Cámara Rías Baixas, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica Vigo 430 o la Real Filharmonía de Galicia, así como con el Ensemble Vigo 430, el ensemble Caspervek, la Orquesta barroca Vigo 430 y los grupos de metal Tuvara Brass y Brass CCRB. Además de actuar regularmente bajo las órdenes de su director titular, Bruno Díaz, el coro también ha actuado bajo la batuta de los maestros Paul Goodwin, Rogelio Groba, Vicent Alberola, Diego García, Maximino Zumalave o Lina Tur Bonet. La formación ha venido colaborando regularmente con pianistas como Alejo Amoedo y Brais González y ha acompañado a solistas como Luis Cansino, Olena Sloia, Fabián Lara, Pablo Carballido y Beatriz Riobó, entre otros.

Bruno Díaz, director artístico:

La dirección artística del coro corre a cargo de Bruno Díaz. Completó sus estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música de Vigo en la especialidad de instrumentos de música tradicional gallega, habiendo obtenido honores en musicología por su trabajo sobre la ópera gallega O Arame. Por otra parte es titulado en trompeta y gaita por el conservatorio Xan Viaño, de Ferrol, y ha obtenido un máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad de Vigo, dónde continuó sus estudios en el área de la educación. Su formación se completa con la asistencia a prestigiosos cursos de perfeccionamiento en interpretación, investigación y dirección coral.
Ha colaborado con directores de la talla del propio Rogelio Groba, Paul Goodwin, Vicent Alberola, Diego García, Maximino Zumalave o Lina Tur Bonet.

Deje un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.