Tsipras, el de los pies ligeros. Drama en siete actos. |
Portada » Columnistas » Tsipras, el de los pies ligeros. Drama en siete actos.

Tsipras, el de los pies ligeros. Drama en siete actos.

Por Carlos Almira , 24 Agosto, 2015

Atenas, noche del referéndum.
Tsipras: No puedes irte ahora, Varou, no puedes dejarme sólo con Ángela y los suyos.
Varoufakis: Ya te dije, Alexis, que antes de firmar el memorándum me cortaba un brazo. ¿No oyes el jaleo que hay en la Plaza Sintagma? ¡El pueblo griego se ha rebelado contra la Troika!
Tsipras: ¡Esos locos, me arrojan a los brazos de Vladimir Vladimirovicht!
Varoufakis: ¿No ganamos las elecciones de enero para esto? ¡Hagamos Historia, Alexis: plantémosle cara a Ángela Cuadrada y a los suyos!
Tsipras: ¡Ay, Varou! Ahora comprendo por qué te tienen tanta inquina por allá arriba, en la estrecha Bruselas. Será mejor que te vayas ahora, antes de que te vean. Diremos que no quieres estorbar en las negociaciones con la Troika.androgyne
Varoufakis (entusiasmado): ¡Me voy a la Plaza Sintagma! ¡Alegra esa cara, Alex! ¡Hemos ganado!
Tsipras (suspira): Sí, hemos ganado. Dios mío, cuando Ángela se entere de que no íbamos en serio.
Se queda solo un momento. Luego sale para dar su discurso.
Parlamento de Estrasburgo, al día siguiente. Alexis el triunfador entra con paso ligero en el hemiciclo. Dice unas palabras confusas. De pronto, alguien se levanta:
Pablo Iglesias (agitando gallardamente la cabeza): ¡Bienvenido, Alexis! ¡Nos has dado a todos una lección de Democracia! ¡El pueblo griego ha votado sin miedo! ¡Es el principio del fin de la austericida Ángela y los suyos! ¡No estás solo, Alexis! Resuenan algunos aplausos entusiastas, que languidecen enseguida en el enorme pabellón.Aves_coro
Madrid, una semana después en un plató de televisión.
El niño Errejón (suelta como un latiguillo): El gobierno y el pueblo griego han dado una lección de Democracia a Europa.
Periodista (le interrumpe): ¿Pero no cree usted que es demasiado? Primero se niegan a firmar, convocan un referéndum y piden el no al acuerdo estipulado; los griegos votan masivamente contra el acuerdo y a favor de su gobierno. Y una semana después, el mismo gobierno firma ese acuerdo, corregido y aumentado.
El niño Errejón: ¡Han sido víctimas del chantaje de Bruselas y del FMI!
Periodista: ¿Pero ustedes no estaban en contra de ese acuerdo?
El niño Errejón: El gobierno de Stipras ha demostrado una dosis increíble de realismo. El pueblo griego no les eligió en enero, ni votó ahora en el referéndum por el No, para que sacaran a Grecia del Euro, sino para que cambiaran la política austericida de Ángela la Dura.
Periodista: Pero han firmado y se han comprometido a seguir esa política. Ya hay voces disidentes en Syriza.
El niño Errejón: ¡Por supuesto! La crítica es la seña de identidad del pueblo. Cuando nosotros gobernemos en España, apoyaremos a Grecia y a todos los demás pueblos oprimidos de Europa.
Atenas, agosto de 2015.
Tsipras, el de los pies ligeros, en línea telefónica directa con Berlín: ¡No podemos aplicar el acuerdo que firmamos, Ángela! ¡No podemos gobernar, nuestras huestes se rebelan!DIONISOS
Ángela la austera: ¡Debes purgar tus errores, Alex! ¡Haz que te apoyen los chicos de Nueva Democracia!
Alexis: ¡Ya lo he hecho, Señora, pero no funcionará! ¡El pueblo griego…!
Ángela la austera: ¡Silencio! ¡Estoy harta del pueblo griego! Si quieres dar un mitin, vete a la Plaza Sintagma, a ver si encuentras a alguien dispuesto a soportarlo. En cuanto a los Tratados y los Acuerdos, ¡ay de ti si tocas una coma! Cuelga.
Alexis: ¡Ángela, Ángela! ¡Espera! ¡Tú sabes que nunca te he engañado con Vladimir, lo de Vladimir Vladimirovicht no iba en serio! ¡Ángela, no cuelgues! Cuelga a su vez.
Esa misma tarde anuncia en el Parlamento de Atenas su decisión de dimitir y convocar elecciones en septiembre.
Madrid, horas después del anuncio de Alexis. Sede del Partido del 15% .
Pablo Iglesias: Niño Íñigo, quién te lo iba a decir. De becario andaluz a diputado en Cortes, ¡quién sabe si a ministro!
Niño Errejón: ¿Qué hacemos con Shiryza? Los periodistas aúllan como lobos.
Pablo Iglesias: ¡Déjalos que se reconcoman! ¡Alexis sabe lo que se hace! ¿No le dan las encuestas la mayoría en estas elecciones que convoca! ¡Estamos con él!tarquinia
El niño Errejón: Pero Varoufakis dice…
Pablo Iglesias: ¡Que diga misa! Las encuestas nos dan entre el quince y el veinte por ciento. Si Pedro Bilderberg quiere gobernar, tendrá que contar con nosotros. ¡Íñigo, alegra esa cara, niño, que vas a ser diputado en Cortes, quién sabe si ministro!
Madrid, sede del Partido de los Ciento y pico años de honradez:
Pedro Bilderberg (monólogo): Las cosas no pueden irnos mejor, Pedrito. Hay elecciones en Grecia. Alexis el de los pies ligeros, se ha vuelto sensato de golpe. Si gana sus pequeñas elecciones, diremos que se ha vuelto socialdemócrata, como nosotros. Si las pierde, diremos que es víctima de su radicalismo podemita. ¡Ay, qué razón tiene siempre Nixon, viejo zorro!
A Coruña. El Presidente Ausente suspira, dirigiéndose a un madroño desmañado que hay en el camino:
Rajoy el sensato: ¡Quién fuera como tú, un simple árbol, en vez de Presidente del Gobierno! ¡Con lo que nosotros hemos hecho por este país! ¡Pero la historia nos pone en nuestro sitio! ¡Los españoles vuelven a confiar en nosotros y no en el guaperas ni en el coletas podemita! ¡Ay, ay, Alibabá!, canturrea.
Al fondo se oye una campana lánguida, que se desmenuza en el horizonte. FIN.

Deje un comentario