Trolldor, la lista negra de Twitter |
Portada » La Red » Trolldor, la lista negra de Twitter

Trolldor, la lista negra de Twitter

Por Ana Domínguez , 28 mayo, 2014

Comentarios molestos y ofensivos, amenazas e insultos. Y todo bajo un anonimato cómplice. Así son los trolls que frecuentan Internet. Los grandes enemigos de los usuarios de las redes sociales y en especial de Twitter. Pero estos hooligans que abundan en el famoso microblog tienen los días contados. Gracias a la herramienta gratuita Trolldor, cualquier usuario de Twitter puede denunciar una cuenta abusiva.

Pero, ¿qué es un troll? Se preguntarán los internautas que hayan tenido la suerte de no toparse nunca con uno. Un troll es un usuario cuyo principal objetivo es molestar y cabrear al resto de, en este caso, tuiteros. Amenazar, usurpar la identidad de otro usuario y provocar de forma desagradable forman parte del modus operandi de los trolls. En definitiva, son la oveja negra de cualquier red social.

Su principal baza es el anonimato. Detrás de los perfiles de las redes sociales, detrás de la foto de avatar, cualquier usuario tiene la libertad de expresarse bajo una identidad falsa o sin la necesidad de revelar su verdadero nombre.

Pero esta impunidad absoluta para los trolls termina con herramientas como Trolldor, una web que nace de una iniciativa española y que Twitter ha bautizado como su “lista negra”.

Trolldor es una web gratuita que cualquier usuario de Twitter puede utilizar. El funcionamiento es simple: Un usuario puede reportar a otro como troll siempre y cuando tenga más de un motivo para hacerlo. Desde Trolldor comprobarán si es una acusación con fundamento y si hay otros usuarios que hayan acusado a esa misma cuenta como troll. De ser así, la cuenta del usuario acusado como troll entrará directamente en la “lista negra”.

Trolldor catalogará a un tuitero como troll si cumple, al menos, uno de estos cuatro requisitos: insultar o amenazar, provocar con el objetivo de iniciar una pelea, llenar el timeline de mensajes que generan congestión y saturación en otros usuarios, y escudarse en una identidad falsa. Pero los creadores de Trolldor creen en las segundas oportunidades y permiten que cualquier usuario salga de su “lista negra” siempre y cuando pida perdón.

De momento esta herramienta sólo está disponible para cuentas de Twitter, pero sus creadores están trabajando para detener también a los trolls de Facebook. Así que si eres un troll o te dedicas a molestar como ellos, tienes los días contados.

Deje un comentario