Transporte eficiente en bicicleta |
Portada » Viajes » Transporte eficiente en bicicleta

Transporte eficiente en bicicleta

Por Redacción , 28 Abril, 2014

Que pueda ser promocionado y en muchos casos favorecido el uso de la bicicleta como medio de transporte en las principales ciudades europeas, como ya se hace en ciudades como Copenhague o Amsterdam, permitiría crear al menos 76.000 puestos de trabajo y evitar unas 10.000 muertes anuales en Europa, derivadas del transporte más habitual, principalmente en los vehículos a motor.

Todo ello y otras conclusiones se obtuvieron recientemente en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, en sus siglas en inglés) con motivo del importante encuentro  sobre Transporte, Salud y Medio Ambiente que organizaron en París al que asistieron los ministros europeos relacionados con esas áreas.

Un sistema de transporte eficiente es vital para el funcionamiento de las economías modernas. Los expertos creen que las ciudades europeas deberían mirarse en el espejo de Copenhague. Sin embargo, el transporte puede dañar enormemente el medio ambiente y la salud, por eso pedimos a los Gobiernos que inviertan en opciones más saludables”, tal y como aseguró Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Ha defendido también consecuencias colaterales como podrían ser una mayor calidad de vida, las consecuencias beneficiosas que podría tener para la salud y el estado físico de todos un mayor uso de la bicicleta. Evitando males como la contaminación del aire, la contaminación acústica también, así como inevitablemente los accidentes de tráfico que se verían reducidos.

Los expertos creen que el ejemplo de Copenhague o Amsterdam deberían ser seguidos por otras capitales y ciudades europeas, ya que en aquellas  el 26 por ciento de todos los trayectos que se realizan se llevan a cabo en bicicleta, un nivel mucho más alto que en la mayoría de capitales. En España sigue el auge del uso de las bicicletas como transporte además de limpio, efectivo, y páginas especializadas como Bikester.es que te pueden informar acerca de todo lo necesario para tu seguridad y comodidad.

Foto 4 - bici

Tomando la capital danesa como modelo, defienden que el fomento de la bicicleta podría permitir la creación de unos 76.600 puestos de trabajo adicionales, ya que podrían beneficiarse el comercio minorista, dedicado al mantenimiento de las bicicletas, la venta de accesorios y el acondicionamiento de carriles o espacios destinados a este medio de transporte. Asimismo, también se reducirían las emisiones de gases y los accidentes de tráfico, con los beneficios que ello conllevaría para la salud, calculando una media de 10.000 vidas salvadas al año. En el caso de España, la OMS estima que se podrían crear unos 3.700 puestos de trabajo y se evitarían unas 200 muertes anuales.

 

Deje un comentario