Todo tiempo pasado fue mejor |
Portada » Educación » Adolescencia » Todo tiempo pasado fue mejor

Todo tiempo pasado fue mejor

Por David Acebes , 13 Septiembre, 2015

IMGP4956

Solemos tender a pensar que lo antiguo es mejor que lo moderno. Como una verdad aprendida, admitimos sin pestañear que «todo tiempo pasado fue mejor». Nada más lejos de la realidad. A veces, lo nuevo, lo que la juventud nos enseña, abre curiosas puertas que hay que atreverse a cruzar…

Últimamente, he escuchado muchas críticas que atañen al lenguaje que emplean los jóvenes en las nuevas tecnologías. Dejando a un lado las faltas de ortografía, tema que no tiene justificación posible, lo cierto es que el uso desenfrenado de abreviaturas, emoticonos o, incluso, neologismos, origina un dialecto paralelo al nuestro que no merece ningún descrédito. Al fin y al cabo, todo lenguaje es un sistema de signos… Y aplicaciones como los sms o los whatsapps permiten la creación de estos nuevos signos. Signos, por otra parte, que resultan muy clarificadores. ¿A quién no le gustan esas caritas sonrientes, :-), que los jóvenes mandan a diestro y siniestro? A mí siempre me han evocado al letrismo, ese movimiento poético de vanguardia que jugaba con las letras hasta convertirlas en verdaderos poemas visuales.

Sin embargo, más sorprendente que el letrismo, ha sido constatar -gracias a una anécdota que relata Alberto Manguel en su fabuloso ensayo Una historia natural de la curiosidad (2015)- uno de estos signos en la Divina Comedia de Dante. En efecto, tal y como nos recuerda el escritor argentino, en Purgatorio, XXIII, 31-33, podemos leer el verso «Chi nel viso de li uomini legge ‘omo’ / ben avria qui conosciuta l’emme», cuya traducción al castellano sería: «Quién en el rostro humano lee ‘omo’ / la ‘m’ allí leerá sin enojos». Pero, ¿qué ven nuestros ojos? ¿No estamos viendo al mismísimo Dante evocando la caligrafía gótica y comparando las ‘o’ con dos ojos humanos y la ‘m’ con las cejas y la nariz? Para el poeta florentino, un rostro humano puede esbozarse así:

       M

   o      o

Sirva, pues, esta pequeña lección para todos aquellos que critican el lenguaje de nuestros jóvenes, de todos aquellos que nunca han echado mano de un 6 y de un 4 para perfilar una divertida cara picassiana. A todos ellos, elevo la siguiente pregunta: Si el eterno Dante Alighieri se permitió el lujo de usar estos signos en su Divina Comedia, ¿quiénes somos nosotros para llevarle la contraria? Yo, por si acaso, voy a seguir su magisterio y ahora mismo le mando a mi joven sobrina un bonito whatsapp con una cara y dos serpenteantes pendientes:

       M

    o      o

s             s

Ni + ni -.

Una respuesta para Todo tiempo pasado fue mejor

  1. Gregorio. Responder

    13 Septiembre, 2015 a las 8:53 pm

    Me ha gustado como siempre tu reflexión un abrazo amigo

Deje un comentario