Quince autoras adaptan al cómic el libro de relatos ‘Todas Putas’ de Hernán Migoya |
Portada » Cultura » Quince autoras adaptan al cómic el libro de relatos ‘Todas Putas’ de Hernán Migoya

Quince autoras adaptan al cómic el libro de relatos ‘Todas Putas’ de Hernán Migoya

Por Julio Teruel , 9 Mayo, 2014

Ayer se presentó en Madrid el cómic ‘Todas Putas: Los cuentos gráficos’, una adaptación de los polémicos relatos de Hernán Migoya. Si en 2003 el compendio de relatos de Migoya fue tachado de misógino y a punto de ser censurado por hacer una supuesta apología de la violación, ahora quince ilustradoras llevan los cuentos a un nuevo formato, el del cómic.

‘Todas Putas: Los cuentos gráficos’ “nace como una respuesta a la acusación de Migoya, queríamos de alguna manera arroparle y defender la libertad de expresión. Se pretende reivindicar la libertad creativa, de expresión… y demostrar, por qué no, que los cómics hechos por mujeres no tienen por qué ser ‘blanditos’, o de ciertas temáticas más cotidianas o emocionales. También somos fuertes cretinamente y, sobre todo, libres”, comentó Carla Berrocal, autora de cómic y coordinadora de la obra, en la presentación de la antología, que contó con el televisivo Juanjo de la Iglesia como maestro de ceremonias.

Prologado por Miriam Tey, quien fuese directora del Instituto de la Mujer cuando Migoya editó con dicho organismo sus relatos, y que dimitió forzosamente a causa de la polémica que despertó la obra, ‘Todas Putas’ llega al mundo del tebeo por iniciativa del propio Migoya y de la editorial Dibbuks. “Hemos pasado los relatos a otro lenguaje, el del cómic, dándole otra riqueza, otras aportaciones que la literatura no tiene”, explicó Berrocal.

Junto con Carla Berrocal, las autoras que han interpretado los cuentos de Migoya son Ana Galvañ, Olga Carmona Peral, Gemma Araceli Horcajo, Irene Roga, Irati FG, Sheila Alvarado, Natacha Bustos, Patricia Breccia, María Herreros, Cristina Daura, Clara Soriano, Ana Pez, Andrea Jen y Mamen Moreu. Cada una con su estilo propio y con total libertad, resultando una obra donde se puede encontrar “cómic mainstream o muy indie, pero todas las aportaciones tienen mucha calidad”, en palabras de Berrocal.

Presentación Todas Putas: Los cuentos gráficos

De izquierda a derecha: Ana Pez, Elisa G. McCausland – autora del epílogo -, Juanjo de la Iglesia, Carla Berrocal, Gemma Araceli Horcajo y Ana Galvañ.

También se ha hablado de cómo ‘Todas Putas: Los cuentos gráficos’ puede verse como una reivindicación de la autoría femenina en el mundo del cómic. “Por supuesto, el mundo del cómic es una parte más de la sociedad, y si ésta es machista aún, es normal que haya también menos mujeres. Tradicionalmente el cómic ha sido un medio muy masculino. Pero esta obra, más que feminista, es de sentido común. Somos un grupo de mujeres que hemos decidido defender a un autor estigmatizado por su obra. Reivindicamos la libertad creativa y nuestra propia voz. La libertad sin géneros”, sostiene Berrocal, que se lamenta de que esta defensa a Migoya tenga que “venir, por desgracia, apoyada por mujeres, porque si no, no tendría el mismo impacto”.

Si en su momento tuvo que ser el mismísimo Mario Vargas Llosa quien saliera en defensa de la libertad de expresión de Migoya y de la valía de los relatos como pura ficción, sin etiquetas políticas, ahora son quince mujeres las que llevan la obra a un nuevo escalón y demuestran que Migoya sólo es un autor. Como decía Galvañ, “si el cómic es bueno, lo es porque los relatos son buenos”. El resto de epítetos que se le dedicaron al escritor Migoya vinieron de otras “mentes obtusas”, criticó De la Iglesia.

‘Todas Putas: Los cuentos gráficos’ (Editorial Dibbuks, 2014) está disponible en librerías especializadas a un PVP de 16 euros.

Deje un comentario