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Tipos infames, un rincón madrileño en el que detenerse en este día del libro

Por Julia T. López , 23 abril, 2014

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Hoy tengo la oportunidad de entrevistar a Gonzalo Queipo, uno de los tres libreros de Tipos Infames, rincón de Madrid en el que siempre apetece pasar un rato agradable entre sus mesas de novedades, curioseando la selección bibliográfica de las estanterías o saboreando un vino frente al ventanal que mira la calle San Joaquín desde su número 3.

Hola Gonzalo, para los que no os conocen aún, cuéntanos brevemente cuándo y cómo surgió la idea de abrir Tipos Infames en un momento económico complicado, como el de estos últimos años.

La idea fue una pequeña locura surgida entre este monstruo de tres cabezas hace muchos años mientras jugábamos una interminable partida de billar a seis manos ; una idea que se fue perfilando poco a poco y que terminó con Tipos Infames abriendo en octubre de 2010. El momento económico en el que surgimos era muy difícil y no parecía que fuera a mejorar en breve, pero en ese momento nadie más dependía de nosotros y era el momento de arriesgarse o dejar pasar la oportunidad.

Sois tres socios en este negocio de libros y vinos. ¿Cómo os repartís las tareas y el trabajo? ¿Cuáles han sido las principales dificultades con las que os habéis encontrado en estos años de consolidación de vuestro proyecto? ¿Y las mejores recompensas?

Aquí todos hacemos de todo, o esa es la intención, tanto de la parte de los libros como de los vinos.

Las principales dificultades al inicio fueron las relacionadas con la financiación del proyecto, y lo referente a la información sobre la normativa de cada una de las actividades del negocio. Pero a todo se sobrevive… Y una vez abiertos, la consolidación es difícil, pero a base de constancia, esfuerzo e ir mejorando poco a poco todos los aspectos de la librería, para que siga viniendo gente por primera vez y otros muchos repitan. Creo que esa es la mejor recompensa, la respuesta positiva de la gente.

Pero Tipos Infames es mucho más que una tienda de libros o una bodega; es un lugar que ya constituye un referente para bebedores bibliófilos, lectores cafeteros, editores que busquen un espacio cultural para sus encuentros, autores o artistas que necesiten un techo en el que presentar sus trabajos al público o, simplemente, un local donde tomar algo, charlar y descansar para cualquiera que se detenga frente a su amplio escaparate.

Vuestro negocio es también un espacio de encuentro relacionado con la literatura y la cultura, y un lugar para tomar algo sin ruido y con buena música. ¿Crees que actualmente, en una ciudad como Madrid, se puede vivir exclusivamente de la venta de libros? ¿Qué es lo más interesante de montar un evento como los que se celebran en vuestro local?

Creo que Madrid es un lugar para ofertas descabelladas como la nuestra. Nosotros queríamos que Tipos Infames no fuera sólo una acumulación de libros, sino que queríamos que la experiencia fuera distinta, por eso diversificamos los productos pero para que todos giraran en torno a los libros, que es lo principal de Tipos

Infames. Pero nuestra propuesta no es un método infalible, influyen otros muchos factores. Los eventos son parte de ese “suceder cosas” que nos gusta para nuestro local, que un libro o un autor te hagan venir esa tarde a la librería, o simplemente que al llegar a la librería descubras algo que pudiera interesante: una presentación, una exposición nueva, un escritor haciendo de “librero por un día” o lo más inesperado…

Según tu experiencia ¿cómo definirías los hábitos de consumo lector entre los clientes que entran en ella? ¿Hay épocas en las que se vendan más libros, o días de la semana, o momentos de la jornada? ¿Son las mesas de novedades un anzuelo eficaz para hacer que el cliente se decida a realizar la compra de lo que allí se expone? ¿Qué es lo que hace que un libro se venda?

Esa es una fórmula imposible de cuadrar. Todo puede contar: conocer la editorial, la recomendación de ese libro por otro autor más conocido…o aspectos tan “simples” como la portada o la sinopsis del libro.

Hay épocas del año mejores, evidentemente, como navidades, día del libro, etc. O, por ejemplo, los sábados en general.

Esta semana, en la que se celebra el Día del Libro, es la ocasión adecuada para plantear una cuestión que lleva ya tiempo sobre el tapete y que tiene que ver con la crisis del sector editorial. Tú tratas habitualmente con muchos sellos, independientes o de grupo, ¿os han comentado algo los editores o los distribuidores sobre la evolución de las ventas de libros en este último año 2013? ¿Crees que los libros son excesivamente caros para la situación económica que atraviesa el país o la disminución de las ventas se debe a que la literatura no se valora lo suficiente o a que no se publicita lo suficiente?

Creemos intuir un descenso en las ventas de las editoriales de grandes grupos, a la espera de algún best seller que les arregle el año, pero las editoriales independientes que lo están haciendo muy bien parece que su curva de crecimiento es más constante. Un libro es caro si es malo, si a las pocas páginas se te cae de las manos, si te chirría la traducción, o si está lleno de erratas…al menos esa es mi opinión como lector.

¿Qué papel juega el libro electrónico en toda esta revolución del mercado editorial? ¿Habéis pensado alguna vez en añadir a vuestra tienda virtual una sección de venta de eBooks?

Por el momento, aunque es un tema en el que tratamos de seguir informados, no hemos pensado en un desembarco así en Tipos Infames por el momento. Ya veremos, cuando en lugar de “achicar agua” podamos decir que “navegamos” a mejor ritmo.

¿Qué clase de libros puede encontrar un cliente que se disponga a entrar en Tipos Infames por primera vez? ¿Apostáis por determinadas editoriales, y hacéis que tengan más presencia en vuestras estanterías?

En Tipos Infames estamos especializados en narrativa literaria, con especial cuidado en editoriales independientes. Siempre decimos que tenemos los libros que podemos defender: que hemos leído y disfrutado, o tenemos ganas de leer nosotros mismos.

De cara a la celebración de este 23 de abril de 2014, y como buen librero, ¿podrías recomendar a los lectores tres o cuatro títulos que te hayan parecido especialmente interesantes de los que se puedan adquirir en vuestra tienda?

De nuestras últimas lecturas, creemos que son imprescindibles ‘Los extraños’ de Vicente Valero (ed. Periférica); ‘La hora de los monos’ de Federico Falco (ed. Salto de Página); ‘Un viaje a la India’ de Gonçalo Tavares (ed. Seix barral) y ‘María República’ de Agustín Gómez Arcos (ed. Cabaret Voltaire)

¿Habéis preparado algo especial para este día dedicado a los libros?

Hemos preparado una actividad bautizada como ‘Vilas People’, con el escritor Manuel Vilas. Estará en Tipos Infames haciendo de “librero por un día”, recomendando a todo aquel que quiera pasarse por aquí algunos de sus libros preferidos, clásicos o recientes; pero además le tendremos pinchando alguno de sus músicos y discos preferidos. También pasará por aquí el ilustrador Pablo Auladell, que acaba de publicar el clásico de Joseph Roth ‘La leyenda del santo bebedor’ (libros y vinos nunca han estado tan bien acompañados, y que dedicará todos sus libros ilustrados).

 

Muchas gracias por haber participado en esta entrevista digital dedicada a espacios en los que perderse en este Día del Libro de 2014. Y mucha suerte con esa necesaria actividad de dinamización cultural que lleváis a cabo en Tipos Infames.

Hasta pronto.

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