The Monuments Men o los salvadores del arte europeo |
Portada » Cultura » The Monuments Men o los salvadores del arte europeo

The Monuments Men o los salvadores del arte europeo

Por Natalia Méndez , 18 febrero, 2014

En los próximos días se estrenará en España The Monuments Men, una nueva película dirigida por George Clooney y basada en el libro The Monuments Men (Destino). En las taquillas de Reino Unido y Estados Unidos está siendo desbancada por películas como la de Lego, y puede que sea porque con la de problemas sociales que hay la gente acuda al cine para evadirse de ellos y no para ver muchos más. Pero, no sé por qué me da, que también tiene algo que ver que este grupo no es que tengan mucha fama que digamos.

Fuera de los estudios de la II Guerra mundial, el nazismo o historia del arte este grupo de salvadores de cultura no es muy conocido. Por ello creo que dar a conocer la verdadera historia de su labor beneficiaría el entendimiento de esta película, además de saber lo cerca que estuvimos de perder años de historia, ya que como Clooney afirma en la película “si destruyen su historia, si destruyen sus logros; es como si nunca hubieran existido”.

Desde que Adolf Hitler alcanzó el poder en enero de 1933 los expolios y robos de arte protagonizaron sus políticas culturales, aunque las masacres a judíos, discapacitados o eclesiásticos, entre otros, eclipsara muchas de sus acciones. Hitler nació cerca de Linz, y por el “cariño” que le tenía a esta ciudad pretendía convertirla en la sede mundial de la cultura, edificando en ella el Führermuseum. Este macromuseo albergaría el más de medio millón de obras robadas, transferidas y desplazadas; robo planificado durante 12 años por Goering (ministro de propaganda nazi) y Hitler. Estas obras de arte eran almacenadas en las trastiendas de los museos, como la del Museo del Jeu de Paume, y, en especial, en minas de sal y cavernas. De hecho los robos de arte llevados a cabo en Francia, más de 100.000 obras, tuvieron como consecuencia directa que París perdiese su posición de capital mundial del arte y tomase el testigo Nueva York.

Pero un grupo de soldados aliados recorrieron Europa intentando salvar el arte de los saqueos y la destrucción. Esta unidad llegó a contar con 350 mujeres y hombres de 13 nacionalidades distintas, que recibieron la orden en 1943 de mitigar los daños que sufriesen las obras de arte durante el combate; mas según avanzó la guerra ampliaron su función al rastreo y salvamento de obras, labor que desempeñaron hasta 1951. Para entonces habían devuelto más de cinco millones de objetos robados.

Uno de los supervivientes es Harry Ettlinger, nacido en 1926 y alistado con 18 en el ejército estadounidense. Era judío, nació en Karlsruhe, pero en 1938 tuvo que huir a Suiza (país puente para llegar a Nueva York), en la noche de los cristales rotos los judíos de su sinagoga, incluido su abuelo, fueron internados en el campo de Dachau. Harry fue responsable de la recuperación del Autorretrato de Rembrandt, obra expoliada del museo de Karlsruhe, a pocas calles de su casa.

Tras los saqueos del Museo Nacional de Bagdag Robert M. Edsel, uno de los millones indignados por la actuación estadounidense en la contienda, sacó a la luz la labor de los Monuments Men, creó la Fundación Monuments Men y escribió el libro en el que se ha basado Clooney.

Una respuesta para The Monuments Men o los salvadores del arte europeo

  1. Sébastien Théus Responder

    28 abril, 2014 a las 1:30 pm

    Mi querida Natalia, me gusta la elección del cuadro de Vermeer. Seguro que el abuelo de Harry Ettlinger sonríe, allá donde esté, al ver que los cristales de esa ventana nadie pudo romperlos.

Deje un comentario