Antonio Soler: ”Tengo un defecto, cuando empiezo un libro lo acabo” |
Portada » Cultura » Antonio Soler: ”Tengo un defecto, cuando empiezo un libro lo acabo”

Antonio Soler: ”Tengo un defecto, cuando empiezo un libro lo acabo”

Por Marisa Arias , 2 octubre, 2014

BIOGRAFÍA DE ANTONIO SOLER

Escritor malagueño nacido en 1956. Apasionado a la lectura desde joven y actualmente con un palmarés realmente importante.

Conoce la narración de Dostoievski, Camus, Cervantes, Shakespeare, Balzac, Kafka, Vargas Llosa, Proust o Agatha Christie, entre algunos de sus maestros desde bien joven. Se inicia en el mundo literario escribiendo su primer relato, ‘Juan Comisionado’, desde la cama de un hospital tras sufrir un accidente. Su estancia en EE UU, Italia o París, así como más viajes o estancias fuera, le permite abrirse al terreno de conferencias en universidades o centros culturales mientras no para de escribir.

Gana varios premios. Progresivamente, el Jauja de cuentos, uno de los primeros; después vinieron el Ateneo de Valladolid, con su primera novela corta ‘La noche’, o el Aldecoa de cuentos en 1987. En 1993 gana el Premio Andalucía de novela con ‘Modelo de pasión’. Antes trabajó como guionista de televisión. A continuación, el Premio Nacional de la Crítica con ‘Las bailarinas muertas’. En 1995 publica ‘Los héroes de la frontera’ y un año más tarde recibe el Premio Herralde de novela. En 2004 se le concede el importante premio Nadal por ‘El camino de los ingleses’ y él mismo escribirá con posterioridad el guion cinematográfico que Antonio Banderas dirigirá en la película basada en el libro. ‘El sueño del caimán’ llega en 2006 y a continuación fundará la Orden Literaria del Finnegans (Dublín). En 2010 sale su novela ‘Lausana’. ‘Boadil’ y ‘Una historia violenta’ serán de las últimas. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.

Soler es Hijo Predilecto de Málaga en 2006 y recibe la Medalla de Oro de la ciudad. Actualmente es colaborador del diario ‘SUR’ y los demás periódicos de Vocento, así como de ‘El Mundo’. Este escritor e intelectual ha apostado por su ciudad y en ella se reencuentra escribiendo las páginas de algunas de sus historias. La Málaga de Antonio Soler, sin duda. Para acabar, una de sus frases: “En verdad alusiones a Málaga hay en casi todas mis novelas”.

 

CUESTIONARIO AL AUTOR

1-Empecemos por la pregunta típica y tópica: ¿qué libro se llevaría a una isla desierta?

‘En busca del tiempo perdido’, de Marcel Proust.

2-Sigamos con una de rigor: ¿Qué libro está leyendo actualmente?

Suelo leer varios a la vez. En estos momentos estoy leyendo una biografía de Ortega y Gasset que ha realizado Jordi Gracia. Es un libro que ha salido hace muy poco. También me gusta releer libros y estoy con ‘La saga /fuga de JB’ de Torrente Ballester

3-Si tuviera que elegir una de dos… ¿dormir o leer?

Leer. No me interesa mucho dormir.

4-¿Qué personaje protagonista de novela recuerda mejor?

Recuerdo quizá por leerlo muy joven un personaje de ‘Crimen y Castigo’, Raskolnikov

5-¿De qué autor tiene más libros?

No lo sé, pero probablemente porque fue como mi entrada en el mundo de la literatura, Emilio Salgari. Conservo todos los libros que tenía de él cuando era más joven, unos sesenta.

6-¿Cuál es el último libro que ha subrayado o del que ha tomado notas?

No suelo pintorrear mucho los libros, pero sí he tomado muchas notas de un libro que he leído recientemente en francés, que aún no se ha traducido y que se llama ‘El diario de los años negros’. Relata la ocupación nazi en Francia y fundamentalmente se desarrolla en París, aunque también en Bretaña.

7-¿Me nombra tres escritores clásicos y tres actuales que considere imprescindibles?

De los clásicos, Cervantes, Shakespeare y Kafka, y de los actuales, Coetzee, Richard Ford e Ian Mckellen.

8-¿Algún libro que recuerde que no haya terminado de leer debido a su pésima lectura?

Es que tengo claramente un defecto, una especie de espíritu prusiano, y cuando empiezo un libro lo acabo, aunque no me esté interesando. Pienso que para tener un juicio total del libro hay que leerlo al completo. Con ‘Oficio de tinieblas 5’ de Cela lo empecé varias veces. A la tercera vez lo acabé. Yo tenía 16 años.

9-¿Qué hora es su preferida para escribir?

Por las mañanas, a partir de las 8.30 o así, hasta las 2 o 2 y pico. Y por las tardes, entre las seis y las diez dela noche. Nunca escribo de noche avanzada. El proceso de escribir una novela no es complicado para mí. Lo más árido son las primeras páginas. En cuanto el motor está en marcha y engrasado, todo resulta más fácil.

10-¿Qué obra de la literatura es la que mejor valora?

Bueno, si anteriormente comentaba que hoy me llevaría a una isla ‘En busca del tiempo perdido’, sería esa, pero mañana quizá decidiría llevar otra. En todo caso, sería una de Kafka o ‘El Quijote’, por citar alguna. Pero no tengo un medallero olímpico con el primero, el segundo o el tercero.

11-¿Con que género literario se siente más a gusto o identificado?

Con la novela.

12-¿Tiene ahora mismo alguna creación en mente?

Sí, estoy escribiendo una novela.

13-Y por último una pregunta picassiana: de ser un libro, ¿cómo le gustaría llamarse de título?

Un título que tuviera mucho que ver con la esencia del libro, como si fuera el espejo de lo que hay dentro del libro, sin trucos.

 

as1

Deje un comentario