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Por Rubén García Codosero , 22 abril, 2014

Facebook parece que sigue siendo un gigante que engulle toda la información que podamos darle. Según Alexia (compañía perteneciente a Amazon y encargada de proveer información de visitas web a nivel mundial), Facebook ocupa el puesto número dos en la lista de las páginas más visitadas. Este dato que puede ser interesante para hacer marketing digital, encierra otras connotaciones. Cuando un usuario se registra en Facebook, este cederá la información que genere a dicha empresa del mismo modo que ha consentido al registrarse. Desde una fotografía a simplemente la información de un “me gusta” para un determinado anuncio o publicación quedarán registradas en  Facebook. Su reciente adquisición de WhatsApp (popular red social de intercambio de mensajes entre usuarios) aumentará la capacidad de Facebook de guardar más información sobre las personas.

Para preservar la confidencialidad de los datos enviados y recibidos por este tipo de redes sociales de mensajería, ha sido desarrollada la aplicación Telegram. Al contrario que la red social WhatsApp, Telegram sí permite disfrutar de confidencialidad y la posibilidad de eliminar conversaciones de forma automática una vez leídas, ya que estas se realizarían en una especie de chats secretos cuyos mensajes van cifrados de móvil a móvil. Según palabras de uno de sus inventores, Pavel Dúrov, fundador de la red social VK (el Facebook ruso), “siempre quise enviar información segura en la que incluso el desarrollador de la aplicación no pudiera tener acceso a la misma”.

Con Telegram se evita incluso (según afirma Pavel Dúrov) que cualquier empleado de un proveedor de Internet pueda leer intencionadamente o no cualquier mensaje enviado por Telegram. Para Dúrov ha llegado el momento de defender la información personal y para eso nace Telegram. Una aplicación que cifra el mensaje antes de enviarlo y que no requiere de ningún registro en la misma, salvo relacionarlo con el número de una  tarjeta SIM. Los datos se almacenan en la nube antes de lanzarlos, lo que permite enviarlos a todo tipo de dispositivos.

 WhatsApp, con cuatrocientos cincuenta millones de usuarios, poco a poco va perdiendo terreno a favor de Telegram, con treinta y cinco millones de usuarios, según citaron en su cuenta de Twitter.  La seguridad de la información,  poder tenerla en varios dispositivos a la vez, la gratuidad, un uso más ágil  y la posibilidad de programar conversaciones privadas con opción de poder eliminarlas automáticamente tras finalizarlas son las razones principales que invitan al usuario medio de este tipo de redes sociales de mensajería a un cambio hacia Telegram.

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