Teatro de Inmersión en Andalucía: Salomé, Bon appetit |
Portada » Agenda Cultural » Teatro de Inmersión en Andalucía: Salomé, Bon appetit

Teatro de Inmersión en Andalucía: Salomé, Bon appetit

Por Marian Piniella Corbacho , 20 Abril, 2015

“Las reglas de El Panteón son pocas pero muy precisas”.Salome SevillaAsí da comienzo la adaptación de la tragedia griega Salomé  que he tenido la oportunidad de ver en Sevilla este fin de semana. Obra que desde sus inicios ha levantado pasiones y que ha tenido adaptaciones de autores tan ilustres como Óscar Wilde o Paul Verlaine.

oscar

En este caso se trata de una trasgresora e innovadora adaptación llevada a cabo por la Compañía de teatro  The Accent Group.  

En primera persona pude ver cómo el público se sumerge en el espectáculo en un espacio realista donde sucede el drama “El Panteón”. No hay diferenciación entre espacio escénico y espacio de público, todo forma parte de la historia. Para ello, los espectadores van siempre provistos de antifaces negros que se le entrega a la entrada y a los que se les sirve un cóctel durante la representación, ya que asistimos a un peculiar cumpleaños, el de Herodes.  Y de esta manera, el juego se pone en marcha.

The Accent Group nace en el verano de 2010. Sus orígenes están ligados al primer seminario sobre el Método Strasberg en Sevilla. Diversas personas que procedían del mundo del arte y la cultura comprendieron entonces la oportunidad histórica de disponer, en Sevilla, de un espacio de referencia para crear una nueva perspectiva del teatro. Conforme a la voluntad del artista, la nueva institución debía fomentar el conocimiento y la difusión del teatro más actual en todas sus vertientes. De esta forma, cuatro personas, con carreras muy distintas, deciden unirse y, en un momento en que el panorama artístico y cultural es ciertamente exiguo, aportar vitalidad y pasión con un nuevo concepto de teatro.

Así, The Accent Group se constituye en el mercado teatral como una compañía de actores profesionales, con un equipo consolidado que tiene como objetivo la escenificación de obras de teatro propias, con base en el Método, con un elenco capacitado, estable y en continua formación.

Tomando como referencia El Actors Studio, su objetivo es dar la formación pertinente a otros actores y así poder abrir ramas anexas a la compañia principal, para fomentar el intercambio teatral por toda Europa y América llevando nuestro propio Acento.

Desde sus inicios, The Accent Group ha sido premiada con los reconocimientos “Emprender en la Economía social”, participando en su serie documental, otorgado por FAECTA y CEPES Andalucía y el “VI Premio de emprendedores Red de Sevilla 2012”, otorgado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasol.

Ahora mismo esta compañía está centrada en un nuevo concepto, en el teatro de inmersión, donde son pioneros e innovadores en España. De esta manera, se cambia el hecho de asistir a una representación teatral por el de vivir una experiencia diferente.

mapa accent

Pero ¿Qué es Bon Appétit, Salomé?

En algún lugar en el tiempo y el espacio, donde la decadencia de la humanidad ha alcanzado límites inimaginables, ha surgido un lugar llamado “El Panteón”, centro neurálgico de todas las maldades de la ciudad. Herodías, la anfitriona de éste local lo dirige con mano de hierro. Junto a Herodes, su marido, controlan desde su negocio todo el comercio local de alcohol ilegal y nuevas drogas de diseño, pero de repente, aparece un extraño líder Religioso con afán de acabar con este nido infeccioso para siempre.
Un lugar donde solo se engendra el pecado y la corrupción en el que una noche, en la víspera del cumpleaños del mafioso Herodes apresan a Yokanaan en su intento de arrojar pruebas secretas contra el clan.
Salomé, hija de Herodías y relaciones públicas de El Panteón, siente una extraña atracción por el predicador, pero pronto, con la aparición un extraño personaje al que todos llaman “El Cheff”, cambiará drásticamente el curso de los acontecimientos y dará comienzo una partida en la que nadie imagina como acabará.22482_1074383182588327_1302860887766054950_n

Os invito a que pongáis a prueba vuestras emociones entre los personajes y disfrutéis de sensaciones a flor de piel en lo que es una escenografía hiperrealista. Con el cartel de “todo vendido” en todas sus representaciones desde que comenzaran en Diciembre con Salomé, Bon Appetit, esta joven compañía de teatro ha demostrado que lo diferente, en este caso, el teatro de inmersión, llega al público de una manera insospechada. Y, una vez más, Andalucía es innovadora. Así que solo cabe estar atento a las nuevas representaciones en su web (www.accentgroup.es/web/inicio.php) o en su página de Facebook (www.facebook.com/TheAccentGroup).

¿Dónde te metes? El Panteón te está esperando. Salomé te está esperando. Toma asiento y déjate atrapar por una atmósfera decadente y cargada de misterio. Las oportunidades se buscan. ¡Atrévete!

sofa accent

Deje un comentario